SAP revoluciona el mundo de los negocios con la primera plataforma para gestionar en tiempo real

18/02/2013

Susana de Pablos. Ya es posible desarrollar un negocio a la velocidad del mercado, adaptándolo a las demandas en tiempo real. Una nueva plataforma del gigante SAP aúna las capacidades transaccionales y las analíticas, lo que permite analizar los datos cuando se generan y tomar decisiones a gran velocidad.

La nueva solución tecnológica se llama SAP Business Suite powered by SAP HANA. Se trata de la solución más avanzada en el entorno de SAP Business Suite, porque funciona sobre SAP HANA, lo que permite hacer en memoria –esto es, in-memory computing– lo que siempre se había hecho en el disco duro. Así, la nueva propuesta de SAP abre una fuente de posibilidades vetadas hasta el momento a las empresas por las restricciones en la capacidad de procesamiento de los sistemas actuales. En un principio, soportará los procesos de negocio de finanzas, gestión de recursos humanos, fabricación, compras, desarrollo de producto, marketing, ventas, servicios y gestión de las TI.

Bayer, HSE24, Lenovo, Ferrero, Würth son algunas de las 34 empresas que ya utilizan esta tecnología, si bien SAP espera llegar a los 600 a finales de 2013. Desde cualquier dispositivo, estas empresas podrán analizar, decidir y actuar en tiempo real sobre los procesos de negocio y sobre la información procedente de fuentes internas y externas, como pueden ser las redes sociales o los sensores instalados en todo tipo de aparatos.

Principales beneficios
Acelerar los procesos de cierre contable, la gestión de flujos de caja, el control de exposición a riesgos o realizar simulaciones para entender el impacto de las decisiones financieras son algunos de los beneficios que se obtienen con la nueva plataforma SAP Business Suite powered by SAP HANA. También permite conocer a cada uno de los clientes para incrementar la eficacia de las promociones y aumentar su retención con personalización de ofertas.

Según los responsables de SAP en España, las empresas podrán innovar en nuevos modelos y procesos de negocio de forma más inteligente. Y aseguran estos directivos que con este lanzamiento SAP marca un nuevo hito en la industria, 20 años después de revolucionar el mercado del software con el lanzamiento de la primera aplicación cliente/servidor para la gestión empresarial, que se convirtió en el estándar de facto.

Así lo asegura Javier Colado, director general de SAP España y Portugal: “Con estas soluciones, SAP dota a las organizaciones de capacidades hasta ahora impensables y que permitirán transformar no sólo las empresas, sino redefinir cómo se hacen los negocios en algunos sectores, como en su día hiciera SAP ERP” . Y añade: “La globalización ha incrementado la competencia entre las empresas. Ya no es suficiente con tener un buen catálogo de productos o servicios. Las empresas necesitan ir más allá para poder diferenciarse. Tienen que innovar y moverse a una gran velocidad, así como ser capaces de tomar las decisiones adecuadas lo más rápidamente posible. La nueva plataforma de SAP es la respuesta a esas necesidades”.

Porque SAP Business Suite powered by SAP HANA permite transformar radicalmente la capacidad de la organización de entender lo que ésta ocurriendo en su entorno, simular escenarios y tomar decisiones con conocimiento de su impacto. Algo que es imprescindible en áreas como la gestión de riesgos, identificación de fraude, adecuación de ofertas y campañas de marketing, así como para poder interactuar con empleados y clientes en tiempo real a través de dispositivos móviles en cualquier lugar y en cualquier momento, tal y como aseguran los responsables de SAP.

Cambio de paradigma
Tradicionalmente, el área transaccional, que permite la captura de datos y la ejecución integrada de procesos de negocio en áreas clave como contabilidad, tesorería, recursos humanos, cadena de suministro o relación con los clientes, se ha mantenido separada del área analítica, en la que se estudian grandes volúmenes de datos para conocer distintos aspectos como el rendimiento de la organización (saber qué ha ocurrido), elaborar informes  operacionales (saber qué está ocurriendo) y realizar predicciones (conocer qué puede ocurrir) en variables clave para el negocio. Pero la separación de la parte transaccional y la analítica hace difícil y costosa la gestión en tiempo real.

Para poder realizar análisis de la información, ésta debe ser transferida desde los sistemas transaccionales hasta los analíticos. El proceso es tan complejo que las empresas deben elegir entre profundidad y rapidez a la hora de efectuar los análisis, ya que la primera requiere horas, e incluso días, y en la segunda se reduce de forma significativa la cantidad de datos a analizar en pos de la velocidad. Este panorama impide acceder a la información correcta en el momento adecuado para poder tomar decisiones acertadas. Además, la generación de enormes volúmenes de datos, que se duplican cada 18 meses, no hace sino complicar aún más la situación y provoca que estas organizaciones contemplen el big data como un grave problema.

Frente a ese enfoque, la propuesta de SAP -única de sus características en el mercado- permite gestionar en tiempo real las transacciones diarias de los principales procesos de negocio, como finanzas, ventas y producción, así como capturar datos de nuevas fuentes como redes sociales, aplicaciones móviles o sensores en aparatos con los que conocer lo que está pasando sobre el terreno en todo momento. Además, puede analizar todos esos datos a la velocidad a la que se generan y realizar las correcciones necesarias en el negocio, actualizando los planes o efectuando simulaciones en tiempo real. En este sentido, con la nueva oferta de SAP, las empresas pueden poner en marcha nuevos modelos de negocio, reconocimiento de patrones y la posibilidad de aplicar avanzadas funcionalidades predictivas con las que tomar decisiones más acertadas sobre los diferentes escenarios de negocio.

Estas capacidades, absolutamente novedosas para las organizaciones, no sólo las ayudan a reaccionar ante los cambios, sino que les permiten adelantarse a ellos. Por último, la información está accesible en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, de forma que los usuarios de negocio pueden obtener una visión de 360 grados con la que tomar decisiones y medidas de forma inmediata. SAP asegura ser consciente de que son sus clientes –“los auténticos expertos y líderes en cada uno sus sectores”-, los que ayudarán a ver los límites a los que se puede llevar este cambio de paradigma.

SAP mantiene su compromiso de respaldar la elección que hagan sus clientes de bases de datos o de fabricante. La compañía continuará proporcionando innovación para todas las bases de datos soportadas y trabajará con sus partners de bases de datos para respaldar estas innovaciones, que podrán incluir optimizaciones. Para aquellos clientes que elijan cambiar de base de datos y migrar a SAP HANA, la compañía asegura estar proporcionando un conjunto global de servicios, soluciones de despliegue rápido, así como consultores de implantación formados, procedentes de su gran ecosistema de partners.

 

Más información
.- Descargar el documento Ejemplos de beneficios de SAP Business Suite Powered by SAP HanaSAP para distintos departamentos y sectores.
.- Visitar la web de SAP Hana
.- Para conocer de primera mano los testimonios de los primeros clientes, como Würth o HSE24, cliquear aquí
.- Descargar el pdf del folleto SAP Business Suite, Powered by SAP Hana

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