El número de autónomos baja de los 3 millones por primera vez desde 2006

04/03/2013

Ángel García Moreno. Si el Gobierno confiaba en los emprendedores para salir del hoyo del paro, la opción empieza a no estar tan clara. En febrero, el número de autónomos bajó de los tres millones por primera vez desde marzo de 2006. // Documento afiliación, Febrero 2013

Las cifras sobre paro y afiliación hechas públicas por el ministerio de Empleo y Seguridad Social este martes revelan que en el mes de febrero el número de autónomos bajó en 11.119, situándose la cifra total de trabajadores por cuenta propia 2.997.806.

Esto supone que durante el pasado mes, se han perdido en España una media diaria de 400 trabajadores autónomos, una cifra que se une al aumento del paro entre los trabajadores por cuenta ajena y que revela que el autoempleo empieza a dejar de ser una alternativa para muchas personas que no tienten trabajo.

Las cifras del ministerio de Empelo muestran que el número de autónomos ha caído en febrero, como ya ocurrió en el primer mes del año, principalmente en dos sectores que suelen concentrar este tipo de trabajadores por cuenta propia: construcción y hostelería.

Así, el mes pasado se perdieron en la construcción 4.140 autónomos y 2.791 en el comercio. Ambos sectores concentran seis de cada diez (el 62,3%) bajas de autónomos durante el mes de febrero.

Sólo en un año (febrero 2012-febrero 2013) el número de trabajadores autónomos cayó en 48.126, lo que supuso un descenso del 1,58%. La cifra resultante, es decir los 2.997.806 autónomos con los que cerró febrero supone el primer descenso desde los tres millones desde marzo de 2006.

Según los datos de afiliación de la Seguridad Social, el número de trabajadores por cuenta propia fue creciendo ininterrumpidamente en media anual hasta 2008 en el que alcanzó el pico de  3.384.156. A partir de 2009 la cifra empezó a bajar hasta caer por debajo de los tres millones durante el pasado mes de febrero.

Para Lorenzo Amor, Presidente Nacional de ATA, organización de autónomos cercana al PP, la evolución de las cifras de autónomos en febrero muestra que «se hace necesaria la puesta en marcha con carácter urgente de medidas destinadas al colectivo de autónomos que frenen el importante descenso de afiliados al RETA que se sigue produciendo».

«No sólo es necesario poner todos los esfuerzos en aumentar las altas de nuevos emprendedores, -añadió- sino también frenar la sangría de autónomos que ya emprendieron”.

Se da la circunstancia de que el PP insistió cuando estaba en la oposición y durante la campaña electoral en su apoyo a los autónomos pero su política no se ha correspondido con esa posición.

De hecho, es ahora, cuando lleva más de un año en el Gobierno, el momento en el que más está insistiendo en que va a aprobar una ley sobre emprendimiento, algo que se había comprometido a sacar adelante cuanto antes una vez que estuviera gobernando.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.