Los siervos de la gleba vuelven a Guadalajara

08/03/2013

Luis Martínez. Una oferta de empleo reclamaba a un varón para realizar trabajos en una finca a cambio de alojamiento y manutención.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció hoy la publicación de una oferta de empleo en Guadalajara donde se busca un varón de 20 a 40 años para realizar trabajos en el campo a cambio de alojamiento y manutención y la promesa de un sueldo “en un futuro”. Con ironía, el sindicato, que participa, por otro lado, en una protesta europea convocada el domingo en toda España, ha afirmado que “es posible que el derecho laboral romano aceptara estas relaciones laborales, pero pese a las reformas de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en nuestro país cualquier relación laboral requiere aún el alta previa en la Seguridad Social y la contraprestación de un salario”.

La oferta se coló en una de las principales webs de empleo y ha sido retirada tras la petición en este sentido del sindicato. El anuncio declaraba que “se busca varón de entre 20 a 40 años para realizar trabajos, ayudar y cuidar animales. Debe ser una persona seria, responsable y con buenos hábitos. Imprescindible conocimientos en construcción y electricidad”, concreta el anunciante.

A cambio, el propietario de la finca ofrece «alojamiento, manutención, facilidad de desplazamiento y posibilidad de un sueldo en el futuro por trabajo», comunicó el sindicato, desde el cual se recuerda que en España, “cualquier relación laboral requiere aún el alta previa en la Seguridad Social y la contraprestación de un salario”.

“Es cierto que, tras las reformas laborales de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, nuestro país ha retrocedido de forma alarmante en derechos laborales”, afirma el sindicato, con ironía, “pero aún no hemos legalizado la esclavitud, ni a los siervos de la gleba pese a que sí hay quienes lo están intentando”, concluye, en referencia a la última reforma laboral.

Movilizaciones el domingo contra la austeridad

La denuncia sindical se cruza con la celebración este domingo de protestas en todo el país contra el deterioro de las condiciones laborales en la Unión Europea (UE). Convocada por UGT, CCOO, USO y la llamada Cumbre Social, la protesta pretende influir en el ánimo de los líderes europeos que el jueves se reúnen en Bruselas en una nueva cumbre.

En Madrid, la manifestación estará encabezada por los secretarios generales de CCOO, UGT, USO, Ignacio Fernánez Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar y miembros de la Cumbre Social, convocantes de las manifestaciones “contra el paro y por una democracia social y participativa”, informa CCOO.

Las manifestaciones se celebrarán el domingo día 10, a las 12 h, en más de medio centenar de ciudades españolas, con la excepción de Tudela, donde será a las 12:30 h; Cartagena y Murcia, a las 11 h; mientras que, en Castellón, la manifestación se aplaza al día 13; y al día 14 en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Además, el día 13 se celebrarán otras acciones nacionales, ya que CCOO, UGT y USO han convocado asambleas de delegados sindicales en las principales ciudades. Finalmente, el día 14, víspera de la cumbre del Consejo Europeo, se celebrará una manifestación en Bruselas coincidiendo con la cumbre social tripartita que reúne a los representantes de los interlocutores sociales europeos con los máximos responsables políticos de la UE.

Los sindicatos consideran necesario un cambio en las políticas que están provocando “una gran destrucción del empleo y graves recortes sociales”. Según CCOO, la movilización sindical tiene como objetivo manifestar de nuevo el “absoluto rechazo” a las políticas de austeridad y las reformas estructurales cuyo “absoluto fracaso” es una “realidad incontestable”.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.