Mapfre crecerá el 2,7% y superará los 26.000 millones en ingresos

09/03/2013

Miguel Ángel Valero. El presidente del grupo, Antonio Huertas, exige un mayor crecimiento en Vida, que supone el 21% de todas las primas, y más presencia en Estados Unidos.

La primera junta general de accionistas de Mapfre con Antonio Huertas como presidente ha sido la más numerosa en intervenciones de accionistas que se recuerda. Al ya habitual, el disidente José Ángel Bermúdez, se sumaron intervenciones de otros 12 accionistas, algo inusual en las juntas de Mapfre. Estas intervenciones han estado centradas en Bankia, en el dividendo y en la retribución del consejo.
Huertas, respondiendo a una pregunta de José Ángel Bermúdez, rechaza que Mapfre haya logrado «pobres resultados» en bancaseguros, y explica que el descenso en pólizas de Ahorro se ha compensando con el incremento en las de Riesgo, que «son muy rentables«, con «algunas entidades cubriendo objetivos«. También a instancias de una pregunta de Bermúdez, reconoce que «no estamos satisfechos» con la inversión realizada en Bankia, pero replica que la alianza estratégica heredada de Caja Madrid ha sido «un rotundo éxito«.
Tejera contesta a otra interpelación del accionista Ángel Cereceda sobre el dividendo que «mire a ver cuántas empresas del Ibex han pagado el 6% de los beneficios en metálico«. Sobre la retribución al consejo, Huertas explica que se registra el mismo incremento que el de los empleados en España: 2,9% en 2012.
El accionista José Luis de los Santos critica que el ex presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, se haya incorporado al Sabadell como consejero independiente. «No nos pronunciamos», contesta Huertas.
El presidente de Mapfre insiste en que la venta de la participación de Bankia, una imposición de Bruselas a la entidad nacionalizada a cambio de las ayudas para su saneamiento, no suscita preocupación: «tenemos la gran suerte de contar con un accionariado muy estable«. Y que hay inversores interesados en hacerse con ese paquete del 15% de Mapfre en manos de Bankia.
Antonio Romero aplaude que se incorporen mujeres al consejo de administración de Mapfre. La junta aprobó la incorporación de la empresaria Adriana Casademont como consejera independiente, que será la segunda mujer en el consejo, y de Rafael Casas como consejero ejecutivo. El 8 de mayo Francisco Vallejo será el vicepresidente segundo, sustituyendo a Francisco Ruiz Risueño, que cumple el límite de edad para ser consejero.

Casi sin deuda bancaria
Antes, Esteban Tejera, vicepresidente primero de Mapfre, resalta que el grupo ha reducido significativamente la deuda bancaria: de 1.153,37 millones de euros a 151,28 millones. La deuda financiera total ha pasado de 1.915 millones a 1.908 millones.
 Después, en su intervención, Antonio Huertas mantuvo la tradición de su antecesor, José Manuel Martínez, de fijar en la junta las previsiones para el año. Mapfre superará los 26.000 millones de euros en ingresos (23.301 millones en 2012, con un alza del 7,5% sobre 2010). De confirmarse esa previsión, Mapfre crecerá este año tres veces
menos porcentualmente que en 2012.
El presidente deja muy claro que «Mapfre tiene que volver a crecer más que el mercado«, apoyándose en Latinoamérica, «con incrementos sostenidos y moderados» y «por encima de la inflación«; Estados Unidos, al que se destinará «más atención y recursos» para ampliar la presencia del grupo de la mano de seguros de Vida y para empresas.
Aunque Mapfre «continuará creciendo en todos los segmentos en los próximos años«, Huertas quiere que ese incremento sea especialmente relevante en Vida, que tiene un peso del 21% de todas las primas, frente al 67% de No Vida (el 11% restante es reaseguro).
Huertas recuerda que Mapfre «ha multiplicado su tamaño por diez durante los últimos 20 años». 

Actuaciones estratégicas
Mapfre Familiar seguirá financiando el desarrollo de Verti, busca incrementar la nueva producción en Hogar, Salud y Comunidades de Vecinos, para compensar las anulaciones en Autos y en Decesos, y pretende incrementar la vida media de la relación con el cliente. 
Mapfre Vida dará prioridad a la venta de seguros de Riesgo a través de todos los canales de distribución. En Ahorro, planes de pensiones, unit linked, fondos de inversión garantizados y rentas vitalicias. 
En Mapfre Empresas asumen que los datos «no invitan al optimismo en cuanto a una reversión en el ciclo económico«, por lo que ajustará los precios de sus seguros «a la realidad de los riesgos».
En Estados Unidos, se reforzará el enfoque multicanal y se comercializarán nuevos productos de Autos, Hogar, Vida y Riesgos comerciales. En Turquía se mantendrá el alto ritmo de crecimiento logrado en 2012.
El grupo aprovechará la capacidad disponible en las actividades de reaseguro. Mapfre Asistencia intensificará la actividad en Asia Pacífico: China, Japón y Australia.En Estados Unidos se iniciará la venta online de seguros de viaje y se seguirán explorando oportunidades en el mercado de asistencia. En Latinoamérica, se buscan acuerdos estratégicos. Y en Europa, la comercialización online de seguros de viaje. Mapfre Global Risks registrará incrementos de actividad superiores al conjunto del sector, «con progresivo aumento de la cuota de mercado«, y un mantenimiento de la siniestralidad «en niveles prudentes«, lo que garantiza «la obtención de resultados crecientes«.
Mapfre «continuará promoviendo acuerdos con socios locales en los distintos mercados» en los que está presente. «Y seguirá estudiando oportunidades de adquisición» en el extranjero.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.