Abertis reduce su consejo para dar más peso a los independientes

20/03/2013

Joan Carles Valero. La junta de accionistas de Abertis ha aprobado una ampliación de capital liberada con cargo a reservas voluntarias en una proporción de una acción nueva por cada 20 antiguas y la distribución de un dividendo complementario de 0,33 euros por acción.

Tiempos austeros también para Abertis. Con el objetivo de avanzar en la aplicación de los principios de buen gobierno corporativo, la junta de accionistas ha aprobado en Barcelona reducir de 22 a 17 el número máximo de consejeros que conforman el consejo de administración. El objetivo de esta reducción es elevar el peso de los vocales con carácter independiente, pues no en vano el 42,78% de su capital es “freefloat” en bolsa. Para ello, el grupo de concesiones ha aceptado la renuncia al cargo de tres consejeros dominicales representantes de dos de sus accionistas de referencia, dos de ellos representantes de La Caixa y un tercero del fondo CVC.

También ha se ha aprobado la incorporación como consejeras independientes de María Teresa Costa, expresidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y Mónica López-Monís , abogada del Estado y secretaria del consejo de administración de Banesto. También se ha reelegido por un nuevo periodo de 5 años a los consejeros Salvador Alemany Mas, Isidro Fainé Casas y Marcelino Armenter Vidal.

En el mismo capítulo de nombramientos, la junta ratificó los efectuados por el consejo de administración y nombró consejeros a Juan-Miguel Villar Mir, en representación de Obrascón Huarte Lain S.A. (OHL), Juan Villar-Mir de Fuentes en representación de OHL Concesiones S.A.U. y Tomás García Madrid, en representación de OHL Emisiones S.A.U., como consejeros dominicales, después de la toma de control de esta compañía de algo más del 15,7% del capital de Abertis en una operación que también incluyó concesiones de autopistas en Brasil y Chile. También nombró consejeros a Manuel Torreblanca Ramírez en representación de Pablis S.L, como consejero dominical, y a Carlos Colomer Casellas como consejero independiente.

Mantener el dividendo

La junta de accionistas también ha aprobado el mantenimiento del dividendo, por un total de 538 millones de euros con cargo a 2012, lo que supone el pago el 3 de abril de un dividendo complementario bruto de 0,33 euros por acción. Igualmente, ha sido aprobada una ampliación de capital liberada de una acción nueva por cada 20 antiguas, de de tres euros de valor nominal, por un importe total de 122,2 millones, lo que aumenta un 5% la retribución al accionista.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha destacado la voluntad de la multinacional de ofrecer una retribución a los accionistas «estable y previsible», así como compatible con el crecimiento de la compañía. Preguntado por la posibilidad de ofrecer en el futuro una parte del dividendo en acciones, ha afirmado que Abertis tiene en cuenta esta medida tomada por otras cotizadas como su socio CaixaBank, pero que para decidir si la aplica tendrá en cuenta su intención de no introducir una excesiva complejidad en la retribución.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Abertis reduce su consejo para dar más peso a los independientes

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.