El 45% de las pymes no tiene estrategia de marketing online, según la empresa Plenummedia

11/04/2013

Susana de Pablos. La empresa de tecnología especializada en marketing digital para pymes Plenummedia ha realizado una encuesta a 500 empresas españolas para conocer su grado de digitalización. Aunque el 95% dispone de web, únicamente tres de cada diez vende online.

Un reciente estudio del Instituto de Estudios Económicos (IEE), elaborado a partir del informe Statistics in focus 6/2013, de Eurostat, revelaba que Sólo el 68% de las empresas españolas tiene página web. Señalaba el IEE que, en promedio de la UE-27, un 71% de las empresas ya tenían una página web en 2012, algo más que en 2010, cuando la cifra se situó en un 67%.

Con todo, como destacan desde la empresa Plenummedia, a pesar de que el auge de las nuevas tecnologías haya incitado a las empresas a estar presentes en la Red, todavía no se han lanzado a potenciar y a apostar de manera decisiva por el uso de herramientas de marketing digital. Para avalar esta información, Plenummedia cuenta con su primer Barómetro sobre la Digitalización de la Pyme, un trabajo realizado a partir de una encuesta a 500 empresas españolas, el 98% con web corporativa con dominio y correo electrónico propio. Sus principales resultado son éstos:
.- El 90% conoce la importancia del posicionamiento en buscadores, pero sólo el 55% utiliza una estrategia o servicio de posicionamiento. El 38% desconoce las herramientas concretas de Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).
.- El 51% dedica menos de 500 euros al mes a posicionamiento en buscadores, y un 34% le dedica menos de 250 euros. Desde que utilizan este tipo de servicios, el  42% ha notado un incremento en las ventas (ver gráfico).
.- Sólo el 10% de las compañías haya utilizado el servicio de publicidad en buscadores (SEM).
.- El 72% de las pymes considera que las redes sociales son una buena herramienta de comunicación, fidelización y atención al cliente. El 87% valoran la importancia de contar con un perfil corporativo en ellas, pero sólo la mitad lo tiene. Facebook es la red preferida por las pymes, seguida por Twitter, LinkedIn y Google +.
.- Únicamente tres de cada diez pymes consultadas venden por Internet, si bien el 68% de éstas afirma haber aumentado sus ventas con este servicio.

Mucha Red, pero poco marketing digital
Según el presidente de Plenummedia, Michael Kleindl, “las pymes españolas no son verdaderamente conscientes de lo que las herramientas del marketing online pueden hacer por ellas y su negocio, porque existe un desconocimiento generalizado. Si estás en Internet debes apostar firmemente por ello, no basta con tener una página web, es necesario diferenciarse del resto y eso lo consiguen las herramientas del marketing online. Pero antes se debe saber qué son”. Como destacan en Plenummedia, la digitalización es clave para las pymes, a la hora de aumentar sus cifras de negocio, renovarse y destacar sobre la competencia. Eso sí, también dice esta empresa que la formación es esencial en este sentido.

Y esto es lo que revela este primer barómetro de Plenummedia al respecto: las pymes todavía están lejos de cumplir con esta formación previa. El 60% afirma que sus empleados no tienen conocimientos en marketing digital y únicamente un 35% se ha planteado ofrecer a los trabajadores este tipo de formación.

El Grupo Plenummedia ha experimentado un importante crecimiento de su plantilla desde su puesta en marcha en 2009. En los últimos tres años, se han creado más de 100 puestos de trabajo y, actualmente, Plenummedia, compañía de tecnología especializada en marketing digital para pymes, tiene160 empleados en plantilla.

Este fuerte incremento pone de manifiesto la gran consolidación que Plenummedia ha conseguido en el sector del marketing digital, un área que continúa registrando una tendencia alcista. Según el último informe de ZenithOptimedia, la publicidad en Internet superará a los medios impresos, por primera vez en la historia, en volumen de inversión en 2013 y se prevé un fortalecimiento del sector del 4,3 por ciento este año.

Gracias a este afianzamiento, la empresa asegura ver cumplido su objetivo de ofrecer los mejores servicios y la atención más innovadora a sus clientes, mediante la especialización de su plantilla en servicios como publicidad en buscadores (SEM), posicionamiento natural en buscadores (SEO), reputación en redes sociales o diseño web. Plenummedia, que ha registrado un crecimiento de dos dígitos, tiene previsto llegar a los 220 empleados a finales de 2013. Este pronóstico confirma aún más el fortalecimiento de Plenummedia en España, donde cuenta con tres oficinas, y México.

Más información
.- En la web de Plenummedia

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

2 pensamientos en “El 45% de las pymes no tiene estrategia de marketing online, según la empresa Plenummedia

  1. Espero que no confien en una empresa que esta llena de denuncias por engaño como es plenummedia, una empresa que destruye y no construye. Dejen de tirar su dinero con esta empresa.
    Solo hace falta poner plenummedia estafa y leer, cientos de empresas afectadas por esta gente de plenummedia, no deberían tener voz en ningún medio

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.