Mielgo se perfila para dirigir la Comisión de Mercados y Competencia

23/05/2013

Tania Juanes. PP, CiU y PNV ultiman el nombramiento de los consejeros del nuevo ente que agrupará diversos organismos reguladores

Después de más de un año desde que el Gobierno aprobase el anteproyecto de ley con el que se unifican gran parte de los organismos reguladores -con la excepción de los que tienen competencias en los mercados financieros y bursátiles- se están dando nuevos pasos para la creación de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Entre otras competencias, la nueva comisión se quedará con las competencias a Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

El proceso ha sido largo y ha tenido que superar obstáculos con las autoridades de Bruselas, y mientras el grupo Popular optó por negociar con CiU y el PNV en el trámite parlamentario de las ley, que finalmente logró. No se trata de un tema baladí, ya que el pacto se reflejará ahora en el nombramiento de los consejeros de la CNMC. No obstante, según fuentes consultadas, el perfil que el Ejecutivo desea para la persona que dirija el organismo es el de un técnico, no vinculado recientemente a una de las grandes compañías de los sectores que se agrupan, no demasiado político, pero sí próxima al PP.

En este contexto, una de las personas que se decantan para el puesto es Pedro Mielgo, que presidió Red Eléctrica de España (REE) entre 1997 y 2004. Ingeniero industrial y ha pasado también por Madrileña Red de Gas, así como en el fondo de inversión lanzado por la firma con sede en Luxemburgo Nereo Green Capital, cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos eólicos en varios países de la Unión Europea y Norteamérica.

Uno de los objetivos utilizados por el Gobierno para remodelar los entes reguladores y consultivos el ahorro económico: se pasará de ocho reguladores a uno y se reducirá el número de consejeros, de los 52 actuales a solo 9. A los citados organismos se sumarán también la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión Nacional del Juego, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.