Los costes laborales caen un 0,7%, la segunda mayor caída de la UE

17/06/2013

diarioabierto.es. El descenso en España contrasta con la subida del 1,6% registrada en la zona euro, según datos de Eurostat para el primer trimestre del año.

Los costes laborales por hora en la zona euro registraron un incremento interanual del 1,6% en los tres primeros meses del año, tres décimas más que en el cuarto trimestre, mientras que en España descendieron un 0,7%, el segundo mayor descenso de la eurozona y la Unión Europea, según los últimos datos publicados por Eurostat.

Por su parte, en el conjunto de la UE, el incremento anual de los costes laborales por hora fue del 1,9% en el primer trimestre, frente al 1,3% que crecieron en la última parte del año anterior.

Entre los principales componentes del dato, el factor salarial aumentó un 1,7% en la eurozona y los elementos extra salariales, un 1,4%. En el conjunto de la UE aumentaron un 2% y un 1,9%, respectivamente.

Entre las distintas actividades económicas, los costes laborales por hora en la zona euro aumentaron un 3,3% en la industria, un 1,8% en la construcción y un 1,3% en el sector servicios. Por su parte, los costes laborales por hora en la UE subieron un 3,4% en la industria, un 1,7% en la construcción y un 1,4% en los servicios.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, el mayor incremento de los costes laborales por hora se observó en Rumanía (+8,6%) y Estonia (+7,5%) y solo se registraron descensos en Eslovenia (-3,8%), España (-0,7%), Chipre (-0,5%) y Portugal (-0,3%).

En el caso de España, el descenso de los costes laborales se debió principalmente a la caída del 1,2% de los salarios, que fue compensada en parte con la subida de seis décimas de los elementos extrasalarios. Así, la caída del 0,7% de los tres primeros meses del año es inferior al 3,4% que registró en el cuarto trimestre de 2012.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.