España y los países periféricos del euro deben renegociar deuda pública por 700.000 millones de euros en 2011

03/01/2011

Salvador Arancibia. El año empieza en los mercados financieros con fuertes vencimientos de deuda pública de los principales países europeos que han sufrido ataques en los últimos meses.

Un total de 700.000 millones de euros es lo que tienen que renegociar, además de las nuevas necesidades de fondos.

Italia, Bélgica, España, Portugal, Irlanda y Grecia tienen que hacer frente durante 2011 a un calendario de vencimientos de su deuda pública que ascienden a 700.000 millones de euros, de los que una tercera parte deben renegociarse a lo largo del primer trimestre.

El perfil de cada uno de estos  países es distinto, tanto por el calendario de vencimientos como por el volumen de deuda pública a la que debe hacerse frente. En este sentido Italia es quien lo tiene más complicado ya que es el país con una mayor cifra de deuda a la que hacer frente y el que concentra más dichos vencimientos en el primer trimestre, donde debe recolocar casi 120.000 millones de euros.

España, el segundo país en volumen total, tiene un calendario más equilibrado de vencimientos y además cuenta con un cierto colchón porque en el año pasado emitió deuda por un importe superior al que necesitaba lo que le permitirá administrar mejor sus emisiones para adecuarlas a las condiciones del mercado. El calendario de vencimientos de la deuda ronda los 40.000 millones trimestrales, siendo ligeramente superior en el tercero y por debajo en el primero y el cuarto.

Los otros cuatro países periféricos del área euro tienen un volumen total de vencimientos bastante inferior, solamente Bélgica tiene cerca de 40.000 millones en el primer trimestre pero bastante menos en los demás.

Estas apelaciones a los mercados, sumadas  a las derivadas de nuevas emisiones para financiar el déficit público de estos seis países van a ser la piedra de toque para la evolución de sus economías tanto en el ejercicio actual como en los futuros. Parece evidente que la tendencia general es a un alza de los tipos de interés pero dependerá de cuanto suban los costes de financiación el que se conviertan o no en una carga insostenible para las economías respectivas.

Aunque el precio oficial del dinero que presta el Banco Central Europeo se mantendrá en sus niveles actuales durante la mayor parte del año, los precios de emisión de la deuda pública y privada tenderán a ir subiendo ligeramente pero lo importante será ver si los mercados financieros apuestan o no por la estabilidad de la zona euro y si los diferenciales respecto al bono alemán siguen marcando máximos o se relajan aun que sea parcialmente.

En el caso español, ya lo advirtieron los responsables del Banco de España hace semanas, el principal problema en los primeros meses de este año no deriva de la deuda pública sino de los importantes vencimientos de deuda privada que tendrán lugar.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.