Profesores del movimiento Marea Verde editan libros de texto gratuitos para estudiantes de ESO

24/06/2013

Susana de Pablos. La empresa DMRights ha registrado la autoría de varios libros de texto digitales para la ESO, elaborados por el colectivo Marea Verde. Entrevistamos a María Rosa Sanz Martínez, una de las profesoras protagonistas de esta iniciativa que ahorrará dinero a las familias españolas, sobre todo en estos momentos difíciles.

Un grupo de profesores y profesoras de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa que supondrá un gran ahorro para las familias: han editado libros de texto en formato digital, ajustados a los currículos digitales de la región, para su difusión gratuita vía Internet. Así, las familias evitarán tener que comprar cada año nuevos ejemplares.

Ya están disponibles –en formato pdf- los libros de 1º de la ESO (Educación Superior Obligatoria) sobre Tecnología, CC Naturales, Lengua y Literatura, y el manual de Lengua y Literatura de 2º de la ESO. Otros libros en producción son: de 1ºde  la ESO, Matemáticas; de 2º de la ESO, el libro de Ciencias Naturales, y de 3º de la ESO, los libros de Lengua y Literatura y Tecnología.

En la web del colectivo se explica que la elección de un libro está en manos del departamento que imparte la asignatura dentro de un instituto. E invitan al resto del profesorado español para que contribuyan a la gratuidad de los libros de texto y para que escriban más libros en los grupos de trabajo por asignatura conformado por este colectivo.

Para difundir la existencia de estos libros de texto, se solicita a los padres de los alumnos que informen sobre esta iniciativa a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de sus respectivos centros. Ya durante la Feria del Libro de Madrid, el colectivo dispuso una mesa informativa para dar a conocer su proyecto entre los visitantes.

Con licencia Creative Commons
Los libros publicados hasta la fecha cuentan con licencia Creative Commons, de forma que cualquiera puede copiarlos y difundirlos, citando al autor original. Además, para facilitar el reconocimiento de la autoría los libros están registrados por DMRights, que desde su web permite automatizar el registro de obras publicadas en Internet, como webs y documentos pdf.

Para conocer mejor el alcance de esta iniciativa, diarioabierto.es entrevista a María Rosa Sanz Martínez, profesora y autora de los manuales de Lengua.

.- diarioabierto.es: ¿No necesitan los libros de texto ser homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte?
María Rosa Sanz Martínez:
Los libros de texto deben cumplir con el currículum publicado por cada Comunidad Autónoma. Es algo que está publicado en la ley, no se realiza ninguna homologación previa. De hecho, el profesor puede prescindir de utilizar un material publicado por una editorial y emplear su propio material. Incluso si un profesor echa en falta algún contenido o desea profundizar más en algo, puede hacerlo. De hecho, es frecuente que, aunque se utilice el libro, algunos temas se faciliten a través de apuntes.

.- diarioabierto.es: ¿En algún momento esta iniciativa ha sido objeto de presiones o recomendaciones por parte del sector público o editorial?
M.R.S.M.:
Es una iniciativa independiente de unos profesores que comparten sus conocimientos y que no interfieren con el resto de elementos del sector de la Educación.

.- diarioabierto.es:  En España los currículos de formación oficiales son establecidos por las administraciones educativas, por lo que puede haber cambios de unas comunidades autónomas (CCAA) a otras. Sus libros están ajustados al currículo de la Comunidad Autónoma de Madrid, ¿cómo esperan lograr que profesores de otras CCAA se sumen a esta iniciativa?
M.R.S.M.: El proyecto está iniciado por profesores de Madrid y por eso empezamos cumpliendo con sus normas. Pero está abiertos a profesores de toda España que quieran colaborar. Ya nos han dicho algunos que los contenidos no son muy diferentes, y, salvo cuestiones de lenguas cooficiales, a menudo las variaciones son mínimas en otras comunidades y esperamos que hagan las adaptaciones necesarias para que también se puedan utilizar sin problemas en otros lugares. Es más: si un profesor quiere utilizarlo en otra CC. AA., basta con que coteje los contenidos que trabajamos con los exigidos por el decreto que establece los de su comunidad y de ese modo adaptarlo. Si después desea compartir esta adaptación, nosotros encantados.

.- diarioabierto.es: Ustedes están realizando una campaña de difusión importante en Internet y también en el mundo real. De hecho, montaron un puesto en la pasada Feria del Libro de Madrid, donde repartieron más de un centenar de folletos. ¿Cómo se financian estas actividades? ¿Han pensado en recurrir a fórmulas como el fundraising o el  crowdfunding?
M.R.S.M.:
Este es un proyecto altruista en el que el recurso más valioso es el tiempo de los colaboradores y voluntarios. El mantenimiento de la web, los folletos y pancartas suponen un coste mínimo que esta sufragado por algunos de nosotros. No creemos que sea necesario financiar nada para compartir los conocimientos a través de Internet, al menos, por ahora.

.- diarioabierto.es: Las obras se distribuyen con licencia Creative Commons, ¿por qué ha sido necesario que además sean registradas por Digital Media Rights?
M.R.S.M.:
Las licencias Creative Commons suponen una declaración de intenciones del autor a la hora de compartir sus derechos de propiedad intelectual. Pero creativecommons.org no registra las obras que utilizan sus licencias. Si alguien decide utilizar nuestras obras de una manera diferente a lo que está recogido en la licencia CC 3.0 (BY-NC-SA) no tendríamos manera de demostrar que somos los autores originales de la obra para iniciar un proceso de reclamación sobre el uso. Con el Registro de la Propiedad Intelectual -en este caso, realizado por DMRights.com- podríamos llegar a, por ejemplo, denunciar a alguien que esté ganando dinero con nuestras obras.

 

Más información
.- web Apuntes  Marea  Verde
.- Seguir a Apuntes Marea Verde en: Facebook.com/Apuntesmareaverde
.-  Leer en diarioabierto.es el artículo de Jesús Hurtado Barrero explicando qué es Digital Media Rights Ante un conflicto por plagio, ¿cómo acreditar la autoría original de un contenido online?

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.