Bankinter vende optimismo, pero recomienda cautela durante el verano

02/07/2013

Miguel Ángel Valero. La retirada de estímulos por parte de la Fed, las elecciones japonesas del 21 de julio y las alemanas del 22 de septiembre marcarán el tramo final del año

El equipo de analistas de Bankinter, dirigido por Ramón Forcada, considera que los datos invitan al optimismo, pero al mismo tiempo recomienda “una estrategia de inversión más conservadora, lo que nos evitará disgustos y tensiones innecesarias durante el verano”. Hay tres elementos que marcarán el tramo final del año, pero que estarán despejados antes de que finalice septiembre.

Por un lado, la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal. “El momento económico ha mejorado sustancialmente, hasta el punto de que el principal miedo que atenaza al mercado es el inicio del proceso de retirada de estímulos por parte de laFed, su ritmo, profundidad y consecuencias”, argumentan. Para los analistas de Bankinter, esta decisión de la Fed supone la «firma del certificado de defunción de la crisis», pero comprenden que “el mercado no se quedará tranquilo hasta comprobar si la Fed retira la dosis adecuada o si se pasa de frenada”.

El riesgo está en que la Fed retire más de lo que debe, pero está haciendo algo inteligente, que es transmitir que va a hacer algo, sin fecha y sin precisar cifras, para ver la reacción del mercado, antes de realizarlo. Es un ejercicio de habilidad”, destaca Forcada. La Fed dará pistas más sólidas en sus reuniones del 17 y 18 de septiembre.
La segunda clave está en las elecciones japonesas del 21 de julio. Si el Gobierno llega a controlar también el Senado, podrá lanzar la segunda fase de reformas.

El tercer factor reside en las elecciones alemanas del 22 de septiembre. “Merkel procurará no ceder nada ante la Unión Europea para ganar las elecciones”, opina Forcada. Pero existe la expectativa de que Alemania adopte una actitud más flexible tras las elecciones.

Mientras el mercado desconozca los desenlaces a estos tres factores permanecerá tenso y bloqueado”, insisten los analistas de Bankinter. El otoño traerá el desbloqueo y “el mercado volverá a reaccionar positivamente”.

 

Mejora la economía

Los analistas de Bankinter destacan los “cambios constructivos relevantes” registrados en los últimos meses: la mejora del tono de la economía global, “en el sentido de que losriesgos se han movido a la baja y las perspectivas de crecimiento al alza»·, tiene lugar un proceso de desapalancamiento progresivo del sector privado y los ratios de deuda/PIB de los Gobiernos se encuentran en proceso de limitación, la financiación a los Estados vuelve a ser “relativamente cómoda, aunque ciertamente persisten asimetrías en los costes que probablemente resulten muy difíciles de corregir en el corto plazo”, las Bolsas empiezan a reconocer el valor de las compañías, que se presentan atractivas por valoraciones, e incluso hay síntomas de recuperación incipiente en el sector inmobiliario, “aunque esto sea por ahora un hecho contrastado sólo en EEUU”.

Las Bolsas siguen atractivas por valoraciones, pero preferimos favorecer la liquidez pero sólo durante este verano, ya que creemos que el mercado recuperará su buen tono en otoño y que durante el último trimestre del año se pondrá en valor el hecho de que nos encontremosal inicio de otra fase económica expansiva, aunque más moderada que las previas”, pronostican los analistas del banco.

Bankinter ve una revalorización del 9,2% del Ibex este año, y del 41,4% en 2014. En el Eurostoxx 50 será del 25,4% este año y del 42,8% el que viene; el S&P 500, 9,2% este año y 16,9% en 2014; y Nikkei 225, 14,1% y 22,4%, respectivamente.

Sin embargo, insistimos en defender que será mejor pasar el verano adoptando niveles de exposición a riesgo inferiores. Para ello proponemos favorecer la liquidez, permanecer comprados (es decir, posiciones largas) de volatilidad, y recomendamos bonos soberanos periféricos de calidad superior, lo que equivale a decir españoles e italianos, cuyo atractivo ha vuelto a aumentar notablemente”, señalan los analistas de Bankinter.

 

Déficit ya no es acuciante

Sobre España, el equipo de analistas de Bankinter se muestra “moderadamente optimista”, porque “el déficit público está dejando de ser un problema acuciante”, mejoran los datos de empleo, habrá crecimiento intertrimestral ya en el tercer trimestre de este año, que seguirá elevándose en 2014, que terminará con un alza del 1,2%, con el sector exterior como motor de éste.

También destaca la ganancia de competitividad de España en costes laborales, y el mantenimiento de la cuota en exportaciones, cuando los demás países la pierden; el superávit comercial en marzo, por primera vez, incluso incluyendo energía; la eliminación del desequilibrio exterior; y que se registre capacidad de financiación “por primera vez desde la introducción del euro”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.