La morosidad de la banca crece cuatro puntos en mayo y se sitúa en el 11,2%

18/07/2013

diarioabierto.es. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas ha repuntado al 11,2% en mayo, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior, según los datos que publica este jueves el Banco de España.

La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 170.225 millones de euros, con lo que se mantiene cerca de los niveles previos al rescate bancario, a pesar de que supone un aumento de 3.138 millones de euros respecto a abril. Aún así, la cifra se ha incrementado en 14.254 millones respecto a mayo de hace un año.

La mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de este año por los efectos contables del traspaso de activos a la Sociedad gestora de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Banc) y después por las del grupo 2, dentro del que figuran Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN.

Pese a la estabilización que se está observando en los últimos meses, la morosidad de la banca en mayo ha marcado una brecha de 2,05 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También supone 2,3 puntos porcentuales más que la tasa registrada en mayo de 2012 (8,9%).

En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado, aunque la tasa de impago marcaba en noviembre un récord histórico desde que el Banco de España recopila datos, con una mora del 11,38%.

Por su parte, la cartera crediticia total se ha reducido en 17.418 millones de euros respecto al mes anterior. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,519 billones de euros en mayo, frente a los 1,536 billones del mes anterior.

Sin embargo, esta cartera ha sufrido una contracción del 12,7% en los últimos doce meses, ya que en mayo de 2012 se situaba en 1,74 billones de euros. Desde el sector se espera que la mora siga creciendo en los próximos meses ante una previsible escalada del paro.

Crecen las provisiones

Ante este deterioro de la cartera crediticia, las entidades bancarias han elevado sus provisiones en mayo, tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector como de forma voluntaria, hasta los 116.004 millones de euros, lo que supone un 0,75% más que el mes anterior, y que cubran ya el 68,1% de los créditos dudosos.

Si se compara esta cifra con la registrada hace un año, el aumento es del 32,8%, ya que en mayo de 2012 se contabilizó un colchón por valor de 87.294 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.