El paro bajará en 18.000 personas en el tercer trimestre, según Flores de Lemus

29/07/2013

diarioabierto.es. El Instituto Flores de Lemus ha mejorado sus previsiones de paro y ocupación de los próximos meses tras la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

En concreto, la mejora de las expectativas de empleo y la evolución a la baja de la población activa llevan al organismo a calcular una bajada del paro en 18.000 personas para el tercer trimestre del año, lo que reduciría la tasa de desempleo una décima, hasta el 26,2%.

No obstante, prevé que la tasa de paro suba hasta el 26,8% en el último trimestre del año, con lo que el número de desempleados volvería a situarse por encima de los seis millones de personas.

En el conjunto de 2013, la tasa de paro se situará en el 26,6%, tres décimas menos que en la previsión anterior, con 300.000 parados más, unos 70.000 menos de los estimados previamente.

Para 2014, Flores de Lemus vaticina una tasa de paro superior al 27% en el primer trimestre, y descensos a partir de ese periodo, hasta acabar el año en el 25,8%. En media anual, la tasa de desempleo alcanzará el 26,1% en 2014, lo que equivaldría a unos 5,9 millones de desempleados.

En cuanto al empleo, el instituto espera que la ocupación se contraiga un 3,01% interanual en el tercer trimestre, frente al -3,23% calculado en su pronóstico anterior. En valores medios, prevé que el empleo retroceda en 583.000 personas este año, 70.000 menos que en su estimación anterior.

Para 2014, augura un ligero descenso de la ocupación, del 0,1%, tres décimas menos de lo calculado anteriormente, si bien estima que desde el tercer trimestre se producirán tasas anuales positivas, terminando el ejercicio con un avance interanual de la ocupación del 0,9%. Ello conllevaría la creación de unos 150.000 empleos netos a lo largo del próximo año, unos 50 más que en la previsión anterior.

El Instituto Flores de Lemus ha revisado, esta vez a la baja, sus previsiones sobre población activa, que seguirá en retroceso como consecuencia de la intensificación de la salida de extranjeros a sus países de origen, en tanto que el ‘efecto desánimo’ entre los españoles continuará siendo «de pequeña importancia».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.