Los colegios profesionales denuncian que la liberalización afectará a las buenas prácticas

05/08/2013

J.C. Valero. La Asociación de Colegios Profesionales de Cataluña cree que la nueva norma supondrá "un grave perjuicio para los ciudadanos".

La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña considera que el anteproyecto de ley de colegios y servicios profesionales aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros supondrá “un grave perjuicio para los ciudadanos, al no prever garantías suficientes sobre la calidad de los servicios prestados por los profesionales”.

La eliminación de la colegiación obligatoria en actividades y profesiones en las que hasta ahora lo era, conllevará, según la asociación intercolegial catalana, la supresión del control deontológico y de las buenas prácticas que actualmente realizan los colegios profesionales. Esta situación, a juicio del mismo organismo profesional, «fomentará el intrusismo y dejará los ciudadanos desprotegidos por falta de garantías en los servicios, sin que ninguna Administración esté en condiciones de asumir ese control».

La intercolegial catalana recuerda que experiencias anteriores de desregulación, tanto de productos como de servicios, han sido muy negativas, especialmente para los sectores sociales más débiles, tal como se ha puesto de manifiesto en los últimos tiempos. Igualmente, denuncian que el anteproyecto presentado por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, está presidido por un afán fuertemente centralizador y no respeta las competencias de la Generalitat de Cataluña en materia de colegios profesionales previstas en el artículo 125 del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Según la asociación intercolegial de Cataluña, esta reforma se inspira también en “una voluntad de debilitamiento de los colegios profesionales, que son una expresión cualificada e independiente de la sociedad civil, con una larga trayectoria de compromiso en la defensa de los derechos fundamentales y los valores democráticos”.

El presidente de la Intercolegial y decano del Colegio de Abogados de Barcelona, ​​Oriol Rusca, afirma que la asociación Intercolegial “reclama el máximo diálogo con el sector colegial en el proceso de tramitación de esta ley y una voluntad sincera de acercamiento a su realidad». La Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña, que representa más de un centenar de colegios profesionales con más de 150.000 colegiados de todos los ámbitos profesionales, se constituyó en 2011 con el ánimo de reforzar la proyección sociales de los colegios profesionales, impulsar iniciativas de interés común, actuar como interlocutora con las administraciones y estudiar cuestiones que afectan al colectivo, independientemente del sector al que pertenezcan.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.