Los sueldos han bajado en 2010 cerca del 2% en términos reales

14/01/2011

Ángel García Moreno. La pérdida de poder adquisitivo se debe a que el aumento salarial medio pactado en 2010 está 1,7 puntos por debajo de la inflación.

Los salarios pactados en convenio han registrado una pérdida de poder adquisitivo en 2010 cercana al 2 por ciento, en concreto del 1,7 por ciento, según los datos hechos públicos  por Comisiones Obreras nada más hacerse público el IPC de diciembre  según el cual el año pasado los precios subieron el 3 por ciento. Esta pérdida de poder adquisitivo se debe a que el aumento salarial medio pactado en 2010 ha sido del 1,30 por ciento para los 2.704 convenios registrados, 1,7 puntos por debajo de la inflación.

El incremento salarial más bajo ha sido el pactado en los convenios de empresa y grupo de empresas que ha sido del 0,96 por ciento. Le siguen los de ámbito autonómico (1,16 por ciento) y los de ámbito provincial (1,47 por ciento). Según los datos de la secretaría confederal de acción sindical de CC.OO  en los convenios plurianuales revisados el incremento se sitúa en el 1,32 por ciento mientras que en los convenios firmados en 2010 el incremento alcanza el 1,20 por  ciento.

El  incremento salarial registrado el año pasado es el más bajo de los últimos cinco años. Le sigue el de  2009 que fue del 2,28 por ciento. Es decir los dos años de la crisis han sido los de menor subida salarial. En 2006 el cecimiento salarial medio fue del 3,59 por ciento y en 2007 del 4,21 por ciento. Según CCOO, esta profundidad de la crisis económica y del empleo “ha tenido un reflejo directo en la negociación colectiva y la ruptura de la política salarial establecida en los acuerdos de años precedentes por parte de las empresas y el Gobierno”.

Comisiones Obreras destaca los menores porcentajes de clausulas de revisión en 2010 que recoge la estadística del Ministerio de Trabajo están condicionados en gran parte por el gran retraso en el registro estadístico de las revisiones salariales de 2010 ya que muchas de las revisiones pendientes de registro de 2010 corresponden a convenios plurianuales que sí tienen pactada una cláusula de garantía salarial. No obstante el sindicato añade que esta circunstancia no parece que pueda explicar la totalidad de ese menor porcentaje de convenios con clausula de revisión respecto a ejercicios anteriores a 2010.

“Por ello –afirma el sindicato- CCOO considera imprescindible exigir el establecimiento de cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos porque son el elemento central de una política salarial de crecimiento moderado de los salarios y tienen por objeto y función prevenir y corregir la desviación al alza de las previsiones tomadas como referencia para la determinación del incremento pactado”

Ante ello, CCOO se reafirma en los compromisos acordados en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2010-2012,  en el que las referencias establecidas para la determinación de los incrementos salariales son las siguientes: para el año 2010 hasta el 1 por ciento; para 2011 entre el 1 por ciento y el 2 por ciento y para 2012, entre el 1,5 por ciento y el 2,5 por ciento, incremento que debe acompañarse de una cláusula de garantía que preserve la consecución del objetivo marcado, y concretarse en cada ámbito de negociación, atendiendo a las características y circunstancias de la empresa o sector.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.