Wall Street premia la indecisión de Bernanke

18/09/2013

M. L. Contrariamente a lo esperado, la Fed no tomó ninguna decisión respecto a la retirada de estímulos y Wall Street decidió premiar la indecisión de Bernanke con una subida que coloca de un plumazo en máximos históricos al Dow Jones y al S&P 500.

Como hemos comenzado por el final y ya hemos dicho que el mercado ha premiado que Bernanke y los suyos hayan dejado para más adelante los deberes sobre los estímulos, vayamos primero con las aclaraciones de urgencia y después con las valoraciones a vuela pluma.

Ni la Fed ni Ben Bernanke se habían comprometido en absoluto a que de la reunión de septiembre saliera una hoja de ruta para la retirada de los estímulos que en forma de liquidez extraordinaria (85.000 millones de euros al mes) «riega» la economía estadounidense desde que comenzó la crisis.

¿De dónde sale entonces la idea de que hoy era el día D? En su mayor parte, de los comentarios de los «halcones» de la Fed que ahora mismo no están en el comité que toma las decisiones, el FOMC (Comité Federal de Mercados Abiertos). La campaña llevada a cabo por los opositores a la política de estímulos ha sido especialmente intensa en los últimos tiempos y la fecha de septiembre ha salido de discursos y conferencias más o menos malintencionadas.

¿Debían Bernanke y la Fed haber dicho algo al respecto de los estímulos? Han dicho exactamente lo mismo que llevan diciendo desde hace meses. Que están especialmente alerta a la evolución de los datos fundamentales de la economía y que la política de estímulos será «adaptaticia» a la evolución de esos indicadores.

La verdad es que desde que Alan Greenspan puso de moda el lenguaje críptico en la Fed, cada vez es más complicado sacar nada en claro. Los mortales nos quedamos con cara de tontos cuando leemos sandeces de este estilo. Digan ustedes que el empleo no se ha comportado como esperaban y santas pascuas y buen vino. Digo yo.

En mi opinión (ojo, personal, intransferible y posiblemente sesgada), los estímulos han cumplido con creces su papel. Ya hubiéramos querido en Europa que alguien tuviera los bemoles que tuvo este loco que tira billetes desde el helicóptero para hacer algo, para intentarlo. Cierto es que se le puede haber ido la mano un par de pueblos y haber convertido al sistema financiero y al mercado en drogadictos, pero hizo algo en lugar de quedarse parado.

Pero una vez llegados a este punto y por mucho que hoy haya celebrado por todo lo alto lo contrario, el mercado necesita saber qué va a pasar. Y cuando digo el mercado digo usted y yo, pero no los grandes que dominan el cotarro. Ellos se mueven admirablemente entre rumores que ellos mismos crean y previsiones que ellos mismos airean, en tanto que a nosotros, los pobres, una hoja de ruta en la que hacernos una idea de por donde van a venir los tiros no nos vendría nada mal.

Estoy por jugarme algo a que cuando la Fed vaya a tomar la decisión de empezar a rebajar el dinerito con el que inunda cada mes el sistema, lo hará de un día para otro y cogerá a todos con el paso cambiado. ¿He dicho a todos? Lo retiro. Cogerá con el paso cambiado a los de siempre, a los que al calor de la subida de hoy piensen que es el momento de comprar unas cuantas acciones. A los que mandan realmente en el cotarro no les van a coger con el paso cambiado, descuiden. ¿Ven por qué prefiero que nos pinten un mapa?

Y una última valoración, también subjetiva. Humanamente, es completamente comprensible que la Fed no haya tomado hoy ninguna decisión. Bernanke tiene los días contados, pero aún le quedan algunos y para retirarse por la puerta grande (o lo que él cree que lo es) debe apurar un poco las fechas y posponer el anuncio todo lo posible.

De esa forma, podrá sacar pecho y decir aquello de «empezamos a poner menos dinero encima de la mesa porque la economía ya es capaz de ponerlo sin nuestra ayuda, como lo demuestra la evolución del empleo, de los beneficios empresariales y del crecimiento de la economía». No debe hacerlo en un mes en el que el empleo anda de capa caída.

Y, de paso, le hará un gran favor a quien se perfila como su sucesora, Janet Yellen. El último servicio de Bernanke debería ser anunciar la retirada de estímulos y dejar a Yellen pilotar la máquina para ello desde el principio. Muchos le pueden discutir la bondad o no de los estímulos, pero nadie le discutirá que es un caballero si hace las cosas así. Otra cosa será que le dejen…

A efectos puramente estadísticos, el Dow subió un 0,95% (triples dígitos), el S&P 500 un 1,21% y el Nasdaq Composite un 1,01%. Wall Street ha premiado la indecisión de Bernanke y lo ha hecho con máximos históricos en el Dow y el S&P 500 y máximos plurianuales en el Nasdaq Composite.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.