SNCF, Deutsche Bahn y Lara, pendientes de la reforma de Renfe

25/09/2013

Tania Juanes. La posibilidad de operar en las líneas de larga distancia, incluido el AVE, anima a futuros competidores de la empresa estatal

El Consejo de Ministros podría ratificar este viernes o en una reunión posterior la división de Renfe Operadora en cuatro sociedades anónimas: Renfe Viajeros, Renfe Alquiler de Material Ferroviario, Renfe Mercancias y Renfe Mantenimiento. En realidad esta operación ya fue aprobada por el consejo de la empresa ferroviaria en junio, pero el nuevo paso, además de necesario, posibilitará que el Ministerio de Fomento fije la condiciones para que nuevos operadores pueden competir con la empresa estatal en la transporte de viajeros.

Va a ser un proceso complejo, porque será necesario fijar las condiciones para acceder a un negocio muy complicado, y en el que habilitar las sociedades que puedan utilizar las infraestructuras ferroviarias para transportar personas es uno de los elementos clave. Además de la seguridad, otros temas que tendrá que determinar Fomento son las líneas que se abren a la competencia, los corredores, el reparto de los horarios, así como el uso del material rodante. Renfe ha realizado en los últimos años fuertes inversiones en la adquisición de trenes y es muy posible que pueda alquilarlos a otras empresas.

Quedan muchas otras cuestiones por decidir, pero fuentes consultadas señalan que previsiblemente la liberalización empezará por las líneas de larga distancia, incluido las del AVE, que es además donde más se centra el interés de las empresas que están pendientes de este proceso. Más adelante los nuevos operadores entrarían en los trayectos de media distancia y en cercanías. También habrá que regular las condiciones de las concesiones, cuando sea el sistema de acceso a las líneas, así como la posible creación de una agencia o entidad independiente que controle temas como la seguridad, y que aporte a las compañías la independencia que podría ser más cuestionada si el control está en manos de Renfe y Adif.

Pese a que queda muchas etapas que superar, son varias las empresas  las que están interesadas en el cambio que se prepara para Renfe, y entre ellas Velo Rail -controlada por la familia Lara, del grupo Planeta; Acciona Rail y Globalia, así como la francesa SNCF, Deutsche Bahn, aunque es posible que el Gobierno solicite la reciprocidad en el caso de las empresas francesa y alemana.

No obstante, encima de la mesa está la experiencia de la liberalización de transporte de mercancías, que no ha sido precisamente un éxito, y en ese área Renfe se mantiene como el líder indiscutible de la actividad.

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