Teddy Bautista, el presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores, entidad que gestiona los derechos de 80.000 autores musicales, 12.000 cineastas y 4.000 dramaturgos, entiende que se ha producido un cierto giro en los partidos políticos en su consideración sobre la llamada ley Sinde porque en la actualidad aceptan que podría haber sido aprobada si no hubiera existido tanto ‘partisanismo’ entre las formaciones políticas. Por ello espera que se produzca el ajuste necesario sobre el texto rechazado por el Congreso para que la ley vea la luz que proteja los derechos de la propiedad intelectual.
El antiguo cantante de rock, que desde hace muchos años es el responsable de la SGAE, señaló que los partidos políticos polarizan las situaciones en la discusión sobre la legislación a desarrollar en todos los ámbitos pero que al final está tiene que caber en el marco legal europeo y que éste en lo que se refiere a la propiedad intelectual viene marcando un camino muy explícito y que busca en esencia el reconocimiento de que la creación cultural es una actividad humana más que debe ser reconocida y remunerada para que los creadores puedan desarrollar su tarea. Bautista señaló que hay que abandonar de una vez por todas la ‘idea mediterránea’ de que “el autor no se esfuerza al crear porque la inspiración le viene de un ente abstracto”. Para el dirigente de la SGAE el autor es un emprendedor como cualquier otro y sus ingresos “vienen después de que lo haga, dependiendo del éxito que tenga”.
En la actualidad la SGAE, aunque agrupa a 96.000 socios distribuye derechos de autor a unas 30.000 personas y mantiene relaciones comerciales con más de 300.000 empresas y entidades y mantiene vivos 300 convenios con organizaciones empresariales.
Para Bautista, la piratería abarca a todos las manifestaciones culturales (música, cine, libros, video juegos…) pero lo más grave es que, en su opinión, puede seguir extendiéndose como una mancha de aceite hacia otros sectores, citó expresamente los productos farmacéuticos pero como un mero ejemplo. “Todo está pirateado”, afirmó, “de esto no se salva nadie” y eso significa que permitirla no es solo un problema del objeto pirateado sino que es “la quiebra de la moral del Estado de Derecho”.
Preguntado sobre quién debe actuar para que la sociedad española no permita ese pirateo Bautista señaló que no son las sociedades de gestión quienes deben reeducar a la sociedad sino que es el Estado, lo mismo que garantiza la sanidad, la seguridad y la propiedad privada en general, quien debe enseñar a respetar la propiedad intelectual.
Acerca de la vigencia del ‘canon digital’, el presidente de la SGAE recordó que las leyes están para ser cumplidas y que la reciente sentencia sobre el mismo reconoce que el canon sobre la copia privada es legal y que lo que hay que ver es como se articula el cumplimiento de esa normativa de forma que se eliminen acciones de discriminación.
“Internet es un negocio, es el mayor negocio de la humanidad”, afirmó Bautista en otro momento y ello “exige que se regule para que sirva para todos y no favorezca a unos y perjudique a otros”. Como colofón, Bautista resaltó que si una descarga musical le cuesta a un usuario de internet 99 céntimos de euro, de esta cantidad solo 9 céntimos llegan, y no en todos los casos, a los bolsillos del autor. Por eso, concluyó, la SGAE se ha propuesto como objetivo a corto plazo conseguir que sus socios distribuyan sus creaciones en las condiciones que ellos mismos establezcan.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.