GamificationLab 2013 presenta casos de éxito de organizaciones donde el juego mejora su negocio

16/10/2013

Susana de Pablos. La ‘gamificación’ o utilización de mecánicas y dinámicas del juego está revolucionando el mundo digital. Útil para incrementar el ‘engagement’ -la vinculación- de clientes y empleados, actuales y potenciales, ha sido objeto de debate en el Gamification Lab 2013.

Un centenar de profesionales del mundo digital, directivos y responsables de innovación, de empresas como Repsol, Sanitas, Accenture, Casa del Libro o Coca-Cola… han asistido esta semana a la segunda edición del Gamification Lab 2013, un evento organizado por la empresa especializada Wonnova.com que ha contado con la esponsorización de U-tad, centro universitario de tecnología y arte digital adscrito a la Universidad Camilo José Cela, donde se imparte formación específica para los futuros profesionales de la gamificación

Interesados en conocer los usos que ya se están dando en nuestro país a la gamificación, los asistentes han escuchado los resultados percibidos al utilizar estas herramientas por parte de entidades como Karmacracy, Lancetalent, la Internet Academy del ISDI, ING Direct, la Universidad Corporativa de seguros Aviva o la propia sociedad estatal Correos y Telégrafos, SA., todas ellas clientes de Wonnova. En palabras de José Ángel Cano, CEO de Wonnova, “se puede gamificar cualquier entorno”. No en vano, este mercado moverá en cinco años, a escala mundial, un volumen de negocio próximo a los 5.000 millones de dólares.

Puntos, recompensas, premios…
Wonnova dispone de una plataforma especializada de gamification que permite en poco tiempo aplicar dinámicas y mecánicas de juego en cualquier compañía o web en función de las necesidades del cliente. Puntos, recompensas, premios… Mil y una ideas para captar clientes, retenerlos y fidelizarlos, para aumentar las ventas, ampliar la red de usuarios… Estas son algunas de las oportunidades que ofrece la gamificación. Pero hay más, pues facilita también que empleados y colaboradores intensifiquen su sensación de pertenencia al mismo equipo, o bien que el alumnado de un centro de enseñanza se sienta parte de un proyecto, evitando el abandono antes de concluir sus estudios.

Porque, como se ha destacado en Gamification Lab 2013, el buen funcionamiento de estas herramientas se basa en un 75% en factores psicológicos y en un 25% en la tecnología empleada para desarrollarlas. La gamificación tiene una historia de tres años en Internet, pero es una tecnología muy reciente en España, por lo que las empresas que apuestan por ella obtienen un valor, valor que las diferencia de su competencia. Para saber un poco más sobre gamificación, diarioabierto entrevista a Jose Ángel Cano, CEO de Wonnova:

.- diarioabierto.es: ¿Cuál es la oferta de Wonnova?
José Ángel Cano:
Nuestra plataforma cuenta con diferentes componentes, que son muy flexibles. De acuerdo con el tipo de empresa, el producto… moldeamos estos componentes para adaptarlos a las necesidades de cada cliente. A partir de un trabajo de consultoría, que también podemos realizar nosotros, le facilitamos una herramienta que pueden integrar, implementar, de una forma muy, muy rápida. De hecho las implementaciones duran una o dos semanas, como mucho tres.

.- diarioabierto.es: Pero, ¿qué tipo de juegos diseña Wonnova?
J.A.C.: En realidad, lo que hacemos es introducir mecánicas. No son juegos, sino experiencias plenas que hacen que los procesos sean más divertidos.

.- diarioabierto.es: ¿Utilizáis el ‘lean startup’ en el proceso de lanzamiento de los juegos?
J.A.C.:
 Sí, totalmente. Siempre aplicamos lean startup, desde que empezamos, interna y externamente. Muchas de las empresas, incluso de gran tamaño, que ya se muestran interesadas por la gamificación, sienten miedo, no se atreven, muchas argumentan que se trata de un cambio cultural enorme. Lo que hacemos entonces en Wonnova es empezar con pequeños procesos, por algo básico que puedan ir chequeando y, poco a poco, lo vamos complicando más.

.- diariaobierto.es: Wonnova cuenta con un año de vida en el mercado, ¿cuántos clientes ha logrado en este tiempo y cuánto ha facturado?
J.A.C.:
 Tenemos una treintena de clientes. Nos el primer mes facturamos lo suficiente para cubrir costes, sin obtener todavía beneficios. Ahora vamos a una ronda de financiación, seremos muy selectivos, buscaremos seguramente business angels.

 

Más información
.- Leer el artículo Nace Wonnova, una pyme especializada en diseñar juegos para las empresas más innovadoras

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