Nace el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios

31/10/2013

Milagros Asenjo. Una iniciativa para mejorar la inserción laboral de los universitarios ha sido presentada este jueves en Madrid. Se trata del  Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario

El Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario (OEEU), nacido por acuerdo de Obra Social  “La Caixa”, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El objetivo del Observatorio es generar «datos fiables» que sirvan para plantear medidas a nivel laboral y educativo que mejoren la inserción laboral de los egresados o titulados universitarios.

El director general de la Fundación la Caixa, Jaume Lanaspa; la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; el presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) y rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente; el secretario de Universidades, Federico Morán; el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación la Caixa, Enric Banda; y el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Michavila, han sido los encargados de presentar este nuevo instrumento de servicio a los universitarios.

El Observatorio nace en virtud del  convenio de colaboración firmado entre estas tres instituciones que asumen un compromiso social en un momento de especial emergencia, en el que España sufre los mayores niveles de desempleo de su historia, no sólo a nivel general, sino también a la población con estudios superiores.

El Observatorio pretende responder a preguntas como cuántos titulados universitarios encuentran trabajo y cuánto tardan en lograrlo; qué tipo de contratos tienen y si están satisfechos con el empleo obtenido; si son emprendedores o están sobrecualificados o si poseen las competencias profesionales que requieren las empresas y hasta qué punto influyen los estudios en la trayectoria profesional.

Este órgano quiere convertirse en fuente informativa de referencia nacional y autonómica para conocer el comportamiento de las variables relacionadas con el empleo y la empleabilidad de los egresados de las universidades españolas, con información e indicadores producidos bajo estándares y metodologías homogéneas.

El Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios tendrá su sede en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM y funcionará a través de una red de diez puntos distribuidos en el sistema universitario español, denominados Centros de Recogida y Análisis de la Información. A partir de su presentación, el OEEU iniciará sus actividades encaminadas a la primera recogida de información sobre la empleabilidad y el empleo de los universitarios.

Aunque hasta dentro de un año no habrá resultados, los responsables de esta iniciativa, financiada por “La Caixa” con medio millón de euros durante tres años, se han mostrado confiados en que las conclusiones servirán para cambiar las políticas educativas y  conductas del tejido empresarial de cara a la contratación de titulados universitarios.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.