Las eléctricas españolas cotizan en Bolsa por debajo del 50% de su valor contable

10/11/2013

Tania Juanes. Las compañías han superado los últimos baches y cotizan a niveles de 2011. No obstante se mantienen muy por debajo de su valor en libros. La mayor parte de los analistas aconsejan mantener las acciones

Las tres grandes empresas eléctricas españolas -Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa- presentan un buen comportamiento en Bolsa este año, con subidas del 27%, 11% y 18%, respectivamente- lo que conduce a que la capitalización bursátil de estas compañías se acerque a los 70.000 millones de euros, lideradas por el grupo que preside Ignacio Galán, con un valor superior a los 29.000 millones de euros.

Esta evolución positiva es explicada por los analistas en base a que se partía de cotizaciones muy bajas por castigos relacionados con la situación y los riesgos de la economía española, que implicaban además una debilidad en el consumo, que aún no ha concluido. Y también por las incertidumbres creadas por los cambios reglamentarios que ya prácticamente se conocen.

Ahora el panorama se intuye más clarificado, por más que estas compañías energéticas indiquen que la ley del sector eléctrico que se encuentra en trámite parlamentario, así como otros decretos que han entrado o que entrarán vigor en el próximo año, se basan en el aumento de los impuestos, la reducción de las retribuciones a actividades -como la distribución-, así como en unas medidas que no atajan de raíz el déficit de tarifa, que se crea cuando los ingresos no cubren los costes de las actividades reguladas. En definitiva, un marco que, afirman, impedirá nuevas inversiones y hará que las actividades internacionales aumenten su peso.

Con todo, la capitalización bursátil es aún un 50% del valor contable o en libros de estas compañías. Este ratio es el importe neto por el que un activo o un pasivo se encuentra registrado en el balance una vez deducida, en el caso de los activos, su amortización. Por otro lado, por ejemplo, el valor total de los activos de Iberdrola asciende a 92.931 millones de euros, mientras que los de Gas Natural, a cerca de 47.000 millones.

La reciente presentación de resultados ha servido para que los analistas actualicen su posición sobre las eléctricas. Así, Citi señala que Iberdrola ha demostrado su habilidad para ajustarse a las condiciones del mercado. La firma valora positivamente su exposición a España, ya que considera que, “tras las recientes reformas, ahora es el mercado de electricidad más eficiente de Europa con un marco regulatorio sólido y sostenible», pese a las críticas del sector.

Por su parte, Barclays indica que la actualización estratégica de Gas Natural «supone un fuerte respaldo para nuestro consejo de sobreponderar el valor”, afirman los analistas de Barclays. “La compañía, que ha realizado un plan sólido de crecimiento, y seguirá centrándose en la eficiencia (300 millones en ahorros hasta 2015), las perspectivas de crecimiento, en América Latina en primer lugar, a través de capex orgánico, y en una tendencia de desapalancamiento que será la base de una sostenible política de dividendos”. En la segunda parte del plan, las aspiraciones a 2017, “podrían suponer una mejora del 10% en nuestro escenario base de Ebitda”.

Los analistas valoran además la tendencia a la reducción de deuda, más de 5.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año, la liquidez con la que cuentan, así como que no se enfrentan a vencimientos de deuda a los tres próximos años que les obligue a emprenden negociaciones para refinanciarlos.

Sobre Iberdrola, 12 analistas aconsejan mantener sus acciones; cuatro, comprar, y ocho, vender. En Gas Natural, dos optan por vender sus acciones; nueve, por mantener, y tres, por vender. Para Endesa, cuatro aconsejan comprar: 12, mantener, y ocho, vender.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.