Méndez llama a romper el pacto de moderación salarial en 2015

19/11/2013

Luis Martínez del Amo. El líder de UGT se declara partidario de no renovar el Acuerdo que ha mantenido los salarios congelados desde 2012.

El momento ha llegado. Cándido Méndez, líder de UGT, llamó hoy a romper el pacto con los empresarios y poner así fin al largo período durante el cual los salarios apenas han crecido. Para el líder sindicalista, la receta de contención salarial ha provocado una situación de estancamiento económico que no ayuda a la economía española. Además, el sindicalista ha lamentado también la falta de pulso que exhibe la firma de convenios colectivos.

Méndez se declaró este martes partidario de no renovar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC II), que firmaron en 2012 empresarios y sindicatos, y cuya vigencia termina en diciembre de 2014.

El líder de UGT lanzó el órdago en unas jornadas dedicadas a la negociación colectiva. Aunque hoy no se mencionó, los sindicatos llevan tiempo criticando a los empresarios porque, en su opinión, no cumplen las condiciones pactadas. A cambio de la moderación salarial, el acuerdo incluía la contención de las rentas empresariales y la reinversión de estos beneficios en favor de la competitividad de las empresas, además del mantenimiento del empleo.

Méndez limitó sin embargo la no renovación del pacto a aquellos sectores que puedan permitirse un crecimiento mayor de los salarios. Así, el líder de UGT precisó que los salarios deben subir más allí “donde los salarios puedan incrementarse” a fin de “conjurar la amenaza de estancamiento económico” que pesa, en su opinión, sobre España.

“Pretender mantener un escenario de contención salarial no es conveniente, ni es lo que necesita España”, reiteró.

Rosell dice que no es el momento

Por su parte, el líder de la empresarial CEOE, Juan Rosell, no perdió el tiempo a la hora de replicar al sindicalista. Aunque no lo dijo expresamente, Rosell condicionó mayores subidas salariales a un escenario cuyo cumplimiento parece muy difícil en la actualidad.

“Me encantaría”, afirmó Rosell. “Ojalá que en 2015 crezcamos al 5 por ciento, estemos en máxima ocupación y tengamos un problema de crecimiento” porque “no podamos producir lo que nos están demandando nuestros clientes”. Un escenario el que dibujó Rosell que parece muy alejado del que en la actualidad los expertos pintan para España en 2015.

Reavivar la negociación colectiva

Méndez dió portazo a renovar el escenario de moderación salarial durante unas jornadas sobre el estado de la negociación colectiva. En estas jornadas, los sindicalistas certificaron el estado de coma que atraviesa la firma de convenios. De hecho, Méndez pareció tentar a los empresarios con renovar el acuerdo a condición de que los empresarios acepten imprimir más ritmo a la firma de estos acuerdos.

Así, Méndez lamentó que solo un 40 por ciento de los asalariados gozan hasta octubre de la protección que brindan los convenios. Una cifra que contrasta con el 74 por ciento recogido en 2011, si bien los datos actuales tienen aún un carácter provisional.

“Como se pierdan los convenios colectivos, las posibilidades de recuperación de los salarios también desaparecerán”, concluyó Méndez.

Los salarios crecen por debajo de lo pactado

El pacto por la moderación salarial ha demostrado ser un instrumento muy útil a la hora de favorecer que las empresas españolas ganen competitividad vía precios, según los expertos. Hasta octubre, el crecimiento salarial medio pactado en convenio ascendió a un 0,55 por ciento, incluso por debajo del 0,6 por ciento prescrito para esta año en el Acuerdo.

Otras estadísticas reflejan igualmente la crudeza de la devaluación salarial en marcha. Así, los datos de remuneración por asalariado que elabora el Instituto Oficial de Estadística (INE) reflejan que los salarios caen desde hace dos años, mientras la encuesta salarial del INE asegura que los salarios se han reducido un 0,6 por ciento hasta junio.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.