No sólo los fondos ‘buitre’ sobrevuelan España, también los soberanos

22/11/2013

Miguel Ángel Valero. Estos inversores institucionales, que operan a medio y largo plazo, prefieren empresas con fuerte presencia en América Latina

Si los fondos ‘buitre’, oportunistas o inversores especializados en ‘distressed situations’ (situaciones de inviabilidad), como prefieren definirse, han disparado su interés por España, no se quedan atrás los soberanos, los que pertenecen a Estados. Aunque el interés por invertir en España y la forma de hacerlo sean diametralmente opuestos. Los fondos ‘buitre’ son especulativos y se centran en empresas en situación muy delicada (de ahí el apelativo, porque se alimentan de carroña), mientras los soberanos actúan con mentalidad de medio y largo plazo y suelen ser accionistas muy estables de las empresas en las que invierten .

España será uno de los principales destinos europeos de los fondos soberanos (el Viejo continente concentra el 54% de su inversión total), como ya adelantó el 13 de noviembre diario abierto.es. Es la conclusión del informe “Fondos soberanos 2013”, elaborado por Esade por encargo ICEX-Invest in Spain, y con el patrocinio de KPMG. “Si hace unos meses el riesgo era España, ahora el riesgo es perderse España”, señaló Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, en la presentación del informe.

El interés de los fondos soberanos no es sólo por España, también por su privilegiada posición entre Europa y América Latina. Y eso se percibe en que las empresas que más inversiones de fondos soberanos son las que tienen una mayor presencia en América Latina.

“Sin duda, en 2014 se producirán grandes movimientos de los accionariados empresariales españoles y no será inusual que en ellos participen más fondos soberanos que empresas estatales, tal como ya han mostrado las entradas de Temasek o IPIC en empresas ibéricas a lo largo de los dos últimos años”, explica Javier Santiso, vicepresidente de Esade.

Si el año pasado los principales protagonistas eran los fondos soberanos árabes , como el IPC de los Emiratos o Qatar Holdings, este año se ven operaciones de los de Singapur o de China. En el caso del mayor fondo soberano del mundo, el de Noruega (800.000 millones de dólares), España ocupa la octava posición entre sus preferencias, con 15.000 millones de dólares de inversión

Señal de recuperación

El informe detecta un creciente interés de los fondos soberanos por los grupos industriales, las empresas especializadas en tecnología y telecomunicaciones y las ‘startups’, y la recuperación del apetitito por el sector inmobiliario (las principales operaciones de 2012 en España han sido protagonizadas por estos inversores).

En 2012, las materias primas y las infraestructuras acapararon cerca del 80% de la inversión directa total publicada de los fondos soberanos. El sector financiero ha pasado del 44% al 22%.

Jaime García-Legaz subraya que “el aumento de la inversión extranjera directa es una señal de que España está en vías de recuperación”. El apetito inversor extranjero ha vuelto a colocarse en los niveles previos a la crisis. “Estamos percibiendo el retorno del interés por parte de inversores extranjeros y no obedece únicamente a la valoración de los activos, sino también a razones estratégicas y de la calidad de los mismos”, reflexiona Fernando García Ferrer, socio responsable de Mercados y de Private Equity de KPMG en España.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.