La rebaja de impuestos que el Gobierno aprobará en 2014 será «selectiva»

25/11/2013

Ángel García Moreno. La publicación de la lista de grandes defraudadores se incluirá dentro de la reforma fiscal que aprobará el Gobierno el próximo año.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció este lunes la apertura de una investigación interna en la agencia Tribuaria sobre el caso del cese de una inspectora de la delegación de Grandes Contribuyentes y un expediente a Cemex.

La auditoría interna intentará esclarecer lo ocurrido y debe aclarar como un procedimiento de la Agencia llega a un medio de comunicación. «No voy a permitir» que desde la Agencia Tributaria «se lancen» a los vientos» inspecciones, dijo Montoro.

«Lo que no puede ser es que se traslade a los medios cualquier inspección de la Agencia Tributaria«, afirmó Cristóbal Montoro en los Desayuntos Informativos de Europa Press donde negó que haya habido injerencias políticas en este caso. El ministro comentó que una injerencia política en la Agencia Tributaria tendría que venir de él y en los seis años que ha ocupado el cargo de ministro «no ha habido ni una». Además, añadió, ese calificativo lo ha puesto un medio de comunicación.

Cristóbal Montoro explicó que la auditoría interna debe clarificar como un procedimiento de inspección llega a un medio de comunicación y añadió que el Ministerio de Hacienda no va a consentir que eso ocurra porque supone acabar con la protección de los contribuyentes.

Critóbal Montro reclamó responsabilidad cuando se aborden procedimientos inspectores ya que, de ello, depende el prestigio de la Agencia Tributaria y el buen nombre de las inspecciones, «que están funcionando muy bien porque tenemos una de las agencias mejores del mundo» y hay que preservarla entre todos.

Rebaja selectiva de impuestos

El ministro de Hacienda se refirió también al objetivo del Gobierno de aprobar en el primer trimestre del próximo año una profunda reforma fiscal. En este sentido dijo que el Ejecutivo trabaja en una «rebaja selectiva» de impuestos para apoyar la actividad económica y el empleo.

Montoro fue preguntado por el IVA y aseguró que el Gobierno no tiene en proyecto volver a incrementar este impuesto «que ya ha subido mucho» y el objetivo ahora es normalizar la recaudación.

En la reforma fiscal también se incluirá el impuesto sore depósitos bancarios y tras recordar que él msimo lo recurrió al TC cuando lo estaban llevando a cabo tres comunidades, indicó que tras el pronunciamiento del Constitucional está trabajando para que las CC.AA. puedan aplicarlo con límites.

Uno de esos límites es que se aplique de forma que no desordene el sistema bancario español y que no rompa el mercado interrior y el otro que haya una horquilla de tipos en la que se muevan todas las comunidades autónomas.  Añadió que todavía no se ha decidido si será el Estado o las autonomías quien recaude el impuesto (lo que se decidirá en la reforma fiscal) y comentó que lo que el Gobierno prefiere es que sea un tributo de «bases comunes».

Cristóbal Montoro fue también preguntado por la denuncia de pymes y autónomos de que algunas empresas podrían presionarles para que no se acojan al IVA de Caja. El Ministro afirmó que le hagan llegar cualquier presión en ese sentido porque el ministerio actuará para evitar que esto se produzca.

En cuanto a la publicación de la lista de grandes defraudadores, Montoro dijo que el proyecto está muy avanzado y se presentará con la reforma fiscal. El ministro recordó que para que se produzca esta publicación es necesaria una modificación del artículo 95 de la Ley General Tributaria y «estamos muy cerca de que tengamos definida esta figura».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.