Repsol podría aceptar con condiciones el preacuerdo con Argentina y Pemex

26/11/2013

Tania Juanes. El consejo de administración de la petrolera española se pronunciará hoy sobre el preacuerdo alcanzado para firmar la paz sobre YPF. La liquidez de los activos y la garantía de cobro determinará el voto de la presidencia  /// Sigue la cotización de Repsol online

El principio de acuerdo logrado la pasada noche entre los Gobiernos de España, Argentina y el de México, que ha actuado en la medida que la empresa estatal Pemex ha sido el detonante de este pacto, para resolver el conflicto que Repsol que la enfrenta con el Ejecutivo de Buenos Aires por la expropiación de YPF va a tener sustantivas repercusiones en la petrolera española. Si bien, la última palabra la tiene el consejo de administración de Repsol que se reúne este miércoles, el pacto deja pocos resquicios a una salida diferente, dado el peso de los firmantes, entre ellos el primer accionista, La Caixa. Y además como dicen los analistas es muy difícil para una empresa actuar en contra de la opinión de su Gobierno.

Fuentes consultadas señalan que es más que probable que el consejo de administración de Repsol apruebe el acuerdo alcanzado entre España, Argentina y México sobre la compensación por la expropiación en 2012 de un 51% de YPF, lo que conllevaría la retirada de las demandas ante diversos tribunales, como el Ciadi, del Banco Mundial, interpuestas por la compañía española por la nacionalización.

La incógnita está en la decisión que tome Brufau: si vota a favor o si opta por el no y dimite, pero todo apunta a la primera de las posibilidades. La clave del apoyo está en las garantías del cobro de los activos financieros que recibiría y las condiciones de la indemnización, que se están analizando en esta jornada clave, como son la liquidez, el tipo de interés y los plazos de amortización. En el segundo caso se abriría no sólo la sucesión sino también las negociaciones para su salida en base a los blindajes con los que cuenta.

Este acuerdo previo ha contado al menos con cinco protagonistas: el ministro de Industria, José Mauel Soria, el presidente de la Caixa, Isidro Fainé, además de los máximos directivos de Pemex, Emilio Lozoya, y de YPF, Miguel Galuccio, por más que detrás de este último quien está realmente es el nuevo ministro de Economía argentino, Axel Kicillof. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, no participó en la reunión que se celebró en Buenos Aires. Soria ya se había adelantado a esta solución el pasado fin de semana en el encuentro que mantuvo en Ciudad México con directivos de Pemex y su homólogo de ese país. Pedro Joaquín Coldwell. En esa misma línea, la cumbre Iberoamericana de Panamá fue un escenario en el que se dio los primeros pasos de esta alianza.

Por más que Soria ha manifestado públicamente que Repsol es una empresa privada y que, por tanto, el Gobierno no iba a entrometerse en sus problemas, al final no ha sido así. A favor de la intervención han jugado varios factores, pero entre los más importantes está la actitud de Pemex, que cuenta con el 9,34% del capital de la empresa española, y que se ha «rebelado» contra la presidencia de Repsol.

Según medios consultados a Soria se le presentó en el encuentro en la capital mexicana los planes alternativos del grupo estatal azteca, que pasaban por aumentar su peso en la empresa española con el objetivo de lograr inversores que apoyasen sus propuestas en caso que no hubiera un giro en la gestión, en el que se incluyese la paz con los argentinos. Tampoco gustó la otra opción: dejar el capital ya que podría traducirse en la entrada de socios no deseados. El Gobierno tiene capacidad de veto por los activos estratégicos de Repsol, pero intenta no tener que hacer uso de la norma.

El temor a esa vía es lo que ha propiciado que el Gobierno haya optado por participar en un pacto, en el que habría participado también la dirección de la compañía española planteando ciertas condiciones, como que la compensación por 5.000 millones de dólares -3.700 millones de dólares- se abone en activos líquidos que permita libremente su posible venta y que haya plena garantía de cobro. Unas condiciones que no son fáciles de atar y más en un entorno marcado por las calificaciones que las agencias dan a la deuda argentina que están en el nivel de bonos basura.

Aunque queda por conocerse la `letra pequeña’ que determinará el voto de Brufau y  de algunos consejeros, la indemnización es muy inferior a los 10.500 millones de dólares solicitados por el 51% de YPF. Repsol, que recibiría los citados 5.000 millones de dólares en bonos argentinos en dólares en principio a ocho,10 y !2 años, deberá hacer provisiones ya que esa cifra está además debajo del valor en libros de la participación expropiada, lo que le podría provocar pérdidas. Además si la empresa española opta por vender los bonos antes de tiempo perdería parte de la inversión, según los datos que se desprenden de la actual cotización de los bonos. Por el contrario a partir de ahora, el grupo español podrá poner a la venta el 12% que le queda de YPF lo que le reportaría ingresos superiores a los 900 millones de dólares.

Si bien la cuestión directamente relacionada con la petrolera ha tenido una gran relevancia, en la actuación de Soria ha pesado además temas como los contratos de los hoteles flotantes para los astilleros de Ferrol y las relaciones empresariales con México.

El pacto, por oro lado, permitirá a Pemex entrar en Vaca Muerta, uno de sus objetivos, así como la retirada de las demandas contra la estadounidense Chevron que ya explora en el citado yacimiento.

En este contexto emerge una figura que forma parte de la gestión de la empresa: Nemesio Fernández-Cuesta, que ha participado directamente en la negociaciones, y que se ha convertido en una figura de confianza del presidente de La Caixa.

Un tema que explican los analistas y que podría dar respuesta al porqué de la subida en Bolsa es que no confiaban en una resolución del CIADI, tribunal que dirime este conflicto, a corto plazo. Desde Ahorro Corporación se indica que el preacuerdo elimina uno de los focos de incertidumbre, y debería dar más estabilidad al accionariado.Cifra que el pacto aportaría entre 2,84 y 3,13 euros por acción al precio objetivo de la petrolera, que pasaría desde los 21,41 euros actuales a 24,25 euros.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.