El pago por móvil en Benavente, mejor experiencia en The App Date

16/12/2013

Marta Villalba. Los benaventanos pueden comprar en 60 establecimientos con su smartphone simplemente descargando la aplicación premiada.

wallet-3Mientras la industria de medios de pago y operadoras se preparan para los pagos con el smartphone (con tecnología NFC), en la ciudad de Benavente (Zamora) implantaron en mayo esta forma de pago en una experiencia piloto. Sus 19.000 habitantes ya pueden comprar vía teléfono móvil en 60 establecimientos. Esta prueba en Castilla y León ha sido distinguida hoy, en la cuarta edición de los premios The App Date, como la Mejor Experiencia App de 2013. «Los Ríos de Alice», coproducida por el grupo de música Vetusta Morla, ha sido laureada como La Mejor App de 2013.

El sistema de pago con el móvil adoptado por los benaventanos se basa en la descarga de la aplicación Kuapay. Por su nombre bien podría parecer que proviene de Asia. Pero no. Su creadores son la mayoría españoles. Entre ellos el gaditano, y CEO de la empresa, Joaquín Ayuso, quien antes cofundó la red social Tuenti. Aunque la sede de la startup se encuentra en Santa Monica (California). Y es allí, al otro lado del charco, donde primero se lanzó Kuapay (por ejemplo, en los restaurantes Kentucky Friend Chicken). La semana pasada se anunció que próximamente se implantará en 500 gasolineras de la cadena Copec en Chile. En España se han adherido varias tiendas de Telepizza y los estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas, entre otros. En 2014 desembarcará en China de la mano de China UnionPay. En el consejo asesor de Kuapay se encuentra el premio Nobel de economía Myron Scholes (también es uno de los inversores).

Los pagos con la aplicación Kuapay, compatible con dispositivos iOS, Android y BlackBerry, se basan en la lectura de códigos QR también conocidos como bidis. No requiere de ningún dispositivo para funcionar, como las soluciones de pago por móvil basadas en lectores de tarjetas de crédito. Los comercios solo pagan una tarifa por transacción, su adopción no supone un coste adicional. Además, les permite acometer programas de fidelización y gestionar cupones. Para los usuarios el teléfono se convierte en una billetera digital con todas las tarjetas de crédito. La app genera un código QR y basta con que el cajero pase el lector por él para efectuar el abono de la compra. Así de simple. Entre sus rivales, Square, iZettle, SumUp y Payleven, entre otras iniciativas como Google Wallet, PayPal, GoPago y LevelUp.

El jurado de The App Date ha elegido a Los Ríos de Alice como mejor aplicación del año: el videojuego para smartphones y tabletas, desarrollado por Delirium Studios, se inspira en las letras de las canciones de Vetusta Morla. La banda madrileña ha compuesto la banda sonora (14 temas) de esta aventura gráfica plagada de acertijos. Ha sido lanzada este mismo mes.

La mejor aplicación española según el público ha sido la del videojuego NBA General Manager. Y la mejor para Windows es Pikura para compartir fotografías y competir con ellas con el resto de usuarios de la comunidad.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.