Los ejecutivos de los bancos cobran hasta 76 veces el salario mínimo de su plantilla

19/12/2013

Miguel Ángel Valero. Algunos directivos de compañías del Ibex ganan en un año la mitad de lo que ha ganado Blesa en ocho, subraya José María Martínez

Al calor de propuesta (rechazada en referéndum) en Suiza de limitar los salarios máximos a 12 veces el mínimo, y a la polémica suscitada porque, en el informe de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sobre la remuneración del sector financiero en la UE, 100 directivos de entidades que operan en España cobraban más de un millón de euros (con una media de 2,1 millones), el sindicato CCOO ha elaborado el “Estudio sobre retribuciones. La equidad en el sector financiero español”.

En este informe se pone de manifiesto que los principales ejecutivos de las mayores entidades financieras (incluye a Mapfre, aunque es una aseguradora) cobran hasta 76 veces el salario mínimo de la plantilla de éstas. La diferencia llega a 154 veces en el caso de las cotizadas, pero se reduce a 19 veces cuando se trata de las nacionalizadas.

Un ejecutivo del BBVA cobra 379 veces el salario mínimo de la plantilla. En el caso del Santander, son 371 veces; en ‘la Caixa, 141 veces; en el Sabadell, 130 veces. Y en el Popular, 54 veces. En el caso de las entidades que han recibido ayudas públicas, los múltiplos son más discretos: un directivo de Caja 3 (absorbida por Ibercaja) tiene un salario 26 veces superior al mínimo de la plantilla; el de Liberbank es 19 veces superior, el de BMN, 16 veces, y el de Banco Ceiss (en proceso de absorción por Unicaja), de 13 veces.

Las limitaciones en las retribuciones de los directivos de las entidades nacionalizadas hacen que un ejecutivo de Bankia llegue a cobrar 17 veces el salario mínimo de su plantilla; en Catalunya Banc (en proceso de venta), 12 veces; y en NCG (vendida al venezolano Banesco a través del Banco Etcheverría), de 11 veces.

«Se siguen produciendo incentivos perversos que aumentan la desigualdad», acusa el secretario general de Comfia-CC.OO., José María Martínez,, que reprocha a la banca que se hagan despidos antes que afrontar una reducción de “las amplias retribuciones de los tramos superiores” en los bancos.

El estudio señala que el 20% de la plantilla que más cobra acapara el 36% de los gastos de personal. Y equivale a 4,1 veces el coste del 20% que menos gana. También pone de manifiesto que el 20% que menos gana solo supone el 8,5% de los gastos totales de personal.

El índice de equidad de las entidades financieras varía entre el 6,04% del Santander y el 2,75% de Mapfre, en los dos casos considerando exclusivamente la plantilla en España. BBVA (también sólo España) tiene un índice de equidad del 5,93%;  Sabadell, del 4,93%, Bankinter del 4,71%, Popular un 4,28% y Bankia un 3,86%.

CCOO también ha comparado la equidad de España con el de las empresas y considera que la ratio del país debería ser «muy inferior» al de la compañía, ya que en el primer caso, parte de la población no tiene ingresos, lo que no ocurre en éstas. La equidad de España (7,2%) está muy próxima a la ratio del Santander, lo que significa que los índices de las compañías son demasiado altos en relación al país.

CCOO reclama más transparencia, explicar “por qué determinadas personas cobran unas cantidades”, unificación de criterios, límites y proporcionalidad en las retribuciones, y más regulación social: un Comité de Vigilancia con presencia sindical (como sucede en Alemania), más poder y más consejeros independientes en las Comisiones de Retribuciones. Y que “la reforma del Código de Gobierno Corporativo reconozca que los trabajadores son un grupo de interés dentro de las empresas”, subraya Martínez.

Retribuciones exageradas

El secretario general de Comfia-CCOO subraya que hay directivos de empresas del Ibex que ganan en un año la mitad de lo que el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ganó en ocho años (20 millones de euros). Y que entre 2004 y 2010, las cúpulas directivas de los seis grandes bancos registraron un incremento en sus sueldos del 27%, y la alta dirección del 52%. «El foco está puesto en Blesa, pero queremos ponerlo en todos, porque las retribuciones son particularmente exageradas», insiste Martínez, que destaca que el consejero delegado del BBVA gana 9,6 millones; el del Santander, 8,2 millones; y el del Sabadell, 2,7 millones).

En las cajas de ahorros, el aumento que se observó en los sueldos de la alta dirección fue del 33% y el de Blesa, que era consejero, fue del 80%. «Ya en su día decíamos que estos incrementos de percepciones de primeros ejecutivos no eran sostenibles y eran reprobables, y lo que exigíamos era transparencia porque en los informes de gobierno corporativo aparecen bastante detalladas las retribuciones de los consejeros, pero no de la alta dirección, y en las cajas es la alta dirección la que gana más dinero», destaca.

CCOO quiere hacer este estudio cada año. Ahora está ultimando otro sobre “Brecha salarial de género en el sector financiero español”. Y prepara un informe sobre las retribuciones de la alta dirección de las empresas del Ibex 35.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.