La recuperación dispara la demanda de expertos en activos problemáticos

25/12/2013

Miguel Ángel Valero. El creciente interés de los inversores internacionales se combina con las oportunidades generadas tras la creación de la Sareb

La crisis siempre genera oportunidades de negocio. Sólo hace falta encontrarlas. Y aprovecharlas. Especialmente, cuando se perciben los primeros síntomas de recuperación. El sector de la gestión de activos problemáticos, en especial de los activos hipotecarios, tiene un amplio recorrido en los próximos años debido al creciente interés de los inversores internacionales. Juan F. Vizcaíno, consejero delegado de Hipoges Iberia, la primera firma de gestión de activos hipotecarios problemáticos en recibir la calificación de la agencia internacional Standard & Poor’s, la demanda de especialistas en estas actividades se está disparando también por las oportunidades generadas en el mercado inmobiliario español tras la puesta en marcha de la Sociedad gestora de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

La aparición del ‘banco malo’, pese a las críticas que desde el sector inmobiliario formulan sobre su gestión y sobre que está centrando su actividad en la venta de lotes a fondos ‘buitre’ u ‘oportunistas’, ha permitido descubrir a los inversores internacionales “que va a haber un flujo de activos interesantes en el futuro”. Vizcaíno no tiene duda alguna sobre que “el incremento del interés de los inversión extranjera en activos españoles está muy relacionado con la positiva actuación llevada a cabo en los últimos meses por la Sareb”.

Sergio Amelio, socio y jefe de operaciones de Hipoges, resalta la importancia de aplicar una gestión especializada para que activos que ahora son ilíquidos, como pueden ser los préstamos problemáticos a promotores, se conviertan en líquidos. Para Amelio, “poco a poco se va logrando atraer a los inversores internacionales para que adquieran este tipo de activos”. “Lo que se necesita ahora es demostrar que se gestionan bien para que el inversor oportunista optimice sus resultados, adquiera la confianza para seguir invirtiendo y abra el camino a nuevos inversores más convencionales”, insiste.

“La gestión adecuada de los activos problemáticos es necesaria para garantizar y mantener el interés de los inversores internacionales”, subraya el consejero delegado de Hipoges.

Nota de S&P

Standard & Poor´s (S&P) ha otorgado a Hipoges Iberia la calificación “por encima de la media” como gestor de activos hipotecarios residenciales. Es la primera que se concede a una empresa española por la agencia internacional de calificación. Sobre todo, es la primera vez que S&P incluye a una firma nacional en su lista de gestoras de activos problemáticos recomendados

Los analistas de S&P justifican la calificación en que Hipoges “ha implantado un sistema de organización efectivo para respaldar sus operaciones”, que “el equipo tiene una amplia experiencia en gestión de activos y finanzas”, y que “el staff de la compañía recibe formación desde su incorporación, lo que les proporciona una adecuada comprensión de la cultura y procedimientos de la empresa”.

La agencia destaca que Hipoges Iberia “ha reportado un constante crecimiento en su cartera, incluyendo la  de hipotecas residenciales”. Y que ésta “garantiza el incremento de activos a gestionar” tanto en lo que queda de año como en 2014.

Vizcaíno considera que “esta calificación supone un reconocimiento a nuestra labor y demuestra que estamos aplicando las mejores prácticas internacionales”. Resalta que  “es mérito de todo el equipo humano de la compañía” y que “nos sitúa al nivel de los gestores internacionales más reconocidos”.

Fundada en 2008, Hipoges Iberia está especializada en la gestión de activos problemáticos, tanto hipotecarios como préstamos de consumo, a pymes o corporativos. Su objetivo es aportar liquidez a activos ilíquidos de entidades financieras e inversores internacionales. Tiene sedes en España, Portugal y Brasil, y gestiona un volumen de activos de 2.600 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.