Accionistas relevantes del Popular comprarán títulos en 2014 para combatir la dilución

23/12/2013

Miguel Ángel Valero. Los límites para el dividendo sobre las cuentas del próximo ejercicio y el resultado de las pruebas de resistencia marcarán la evolución de la cotización

La ampliación de capital de 450 millones de euros para dar entrada a inversores mexicanos encabezados por el grupo de Arturo del Valle, que se sitúan con el 6% como los segundos mayores accionistas del Banco Popular tras la Sindicatura, provoca un efecto dilución entre los actuales propietarios de la entidad. Accionistas relevantes del banco que preside Ángel Ron comprarán títulos a lo largo del próximo año para combatir esa dilución de sus participaciones y, sobre todo, para aprovechar las excelentes perspectivas de la entidad de cara al año que viene.

“La acción está barata, muy barata, no refleja el verdadero valor del Popular”, argumenta uno de esos accionistas. El retorno del dividendo, 0,04 euros por acción que se pagarán en febrero de 2014 tanto en efectivo como en acciones (el accionista es quien decide), ha despejado muchas dudas entre los propietarios minoritarios del Popular.

Aunque el dividendo preocupa más al accionista minoritario que al inversor institucional, más centrado en la revalorización de los títulos, es un elemento que empuja al alza a la cotización del Popular.

Los inversores institucionales hacen sus cuentas: si todos los accionistas optan por el dividendo en dinero, el Popular tendría que desembolsar un máximo de 70 millones de euros, cinco veces menos que lo que ingresa el banco tras la operación mexicana (450 millones de la ampliación menos 100 millones de la compra de BX+). Y el ‘payout’ sería del 15%, prácticamente la mitad que el tope recomendado por el Banco de España para el dividendo en efectivo pagado con cargo a los beneficios de 2013.

Esto significa que, si se mantiene esa limitación para el reparto de dividendos sobre los resultados de 2014, como pretende el Banco Central Europeo, el Banco Popular podría repartir sin problemas el doble que en 2013, elevando notablemente la rentabilidad de las acciones de la entidad.

Aunque el dividendo preocupa más al accionista minoritario que al inversor institucional, más centrado en la revalorización de los títulos,

El dividendo sobre los resultados de 2014 y los resultados de la prueba de resistencia a la que se someterá a la banca europea, y que se conocerán en septiembre, marcarán la evolución de la cotización del Popular. Y también los movimientos compradores de los accionistas relevantes del banco.

Liderazgo en pymes

Uno de los datos que más gusta a los accionistas, junto a la recuperación del dividendo, es que el Banco Popular ha revalidado su liderazgo en créditos ICO, con 3.085 millones de euros, lo que se traduce en una cuota del 22,2% (2,3 puntos más que en 2012), muy por encima de su dimensión. Ese liderazgo “demuestra su fortaleza como banco referente de pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores”., resaltan en el Popular.

El banco ha puesto 6.900 millones a disposición de las pymes este año, de los que se han dispuesto más de 5.500 millones. El Popular destina a pymes el 42% de todos sus créditos, el porcentaje más elevado de toda la banca española.

“Banco Popular presenta un modelo de negocio único y diferenciador centrado en la pyme, que le convierte en el banco con mayor especialización en este segmento empresarial”, insisten en la entidad.

A los accionistas del Popular les gusta ese liderazgo en líneas ICO fundamentalmente porque creen, como muchos analistas, que las pymes van a ser el motor de la recuperación económica en España. Y la especialización del Popular en este segmento se va a traducir en más clientes (83.000 pequeñas y medianas empresas captadas hasta septiembre) y volumen de negocio (9% de incremento en ese período). Por tanto, en más beneficios y en mayores dividendos.

Etapa de expansión

En el Popular recuerdan que Antonio del Valle y su grupo de inversores mexicanos ya participaron en la ampliación de capital de finales de 2012, con un 0,5%, y que la base accionarial se ha internacionalizado todavía más. El 40% del capital está en manos foráneas, repartidas entre mexicanos, franceses (Crédit Mutuel) o alemanes (Allianz), entre otros. Ahora toca transformar el mexicano Bx+ en una entidad rentable y eficiente, y también aprovechar los contactos de Del Valle para acelerar la expansión del Popular en México y Estados Unidos, con la vista puesta a medio plazo en otras oportunidades en América Latina.

Tras la compra del Pastor, los accionistas reclaman más movimientos del Popular en España. “El proceso de reestructuración del sistema financiero español no ha terminado, lo que va a permitir al Popular ganar cuota”, reconoce Rafael de Mena, director financiero de la entidad, que admite el interés del banco en crecer en zonas como la Comunidad de Madrid o Cataluña.

Tras rechazar entrar en la puja por NCG, que ha pasado a manos de Banesco y que convierte al Banco Etcheverría en el principal competidor del nuevo Pastor en Galicia, y en otras adquisiciones, como BMN, está la oportunidad de CatalunyaBanc.

La posición del Popular es que una cartera basada fundamentalmente en hipotecas residenciales no aporta mucho valor. Y menos sin un esquema de protección de activos o una garantía adicional que cubra posibles pérdidas por el deterioro del crédito o del valor de esa cartera. “Para cerrar una operación, el modelo de negocio tiene que ser similar al nuestro. Si no lo es, nuestra exigencia en términos de rentabilidad es mucho más fuerte porque la integración es más compleja”, explica Rafael de Mena sobre posibles adquisiciones en España.

El Popular sí quiere comprar el 40% que tiene Dexia en Popular Banca Privada para con el 100% desarrollar más esta actividad. “Estamos en negociaciones, con intereses contrapuestos en precio. El proceso llevará su tiempo”, precisa De Mena, quien no cree que la adquisición se cierre este año.

Habrá más demanda de crédito solvente a partir de 2014, al calor de la recuperación económica. “Aunque va a ser lenta, habrá mucho valor en ella”, señala un accionista del Popular, que destaca que no habrá problemas para financiar esa demanda por parte del banco, porque se exigirán menos provisiones. De nuevo, mejores perspectivas de ingresos y de beneficios y, por tanto, de dividendo y de revalorización de la acción.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.