Arranca la temporada de rebajas con buenas previsiones de ventas

07/01/2014

diarioabierto.es. El aumento de las ventas en la campaña de Navidad hace presagiar un aumento de la facturación en las rebajas de invierno. Los comerciantes esperan mejorar las cifras del año pasado y facturar unos 3.900 millones de euros.

Los comerciantes afrontan con optimismo las rebajas de invierno, con una facturación estimada de 3.900 millones de euros, ligeramente superior a la lograda el año pasado, tras una campaña de Navidad positiva, en la que se han elevado las ventas entre un 3% y un 8% como media, dependiendo del territorio, según ha informado la Confederación Española de Comercio (CEC).

En concreto, la CEC estima que el gasto medio por persona en las rebajas, que la mayor parte del comercio iniciará este martes, día 7 de enero, y cerrará el próximo 7 de marzo, se situará en 60 euros, que se destinarán fundamentalmente a textil y equipamiento.

Pese a que la mayor parte de los comercios comenzarán la campaña este martes, justo después del Día de Reyes, algunos ya han realizado promociones puntuales con descuentos en sus productos de en torno al 10% y el 20%, principalmente en Madrid o Murcia.

Durante las rebajas, los comercios ofrecerán descuentos iniciales aproximados que oscilarán entre el 30% y el 50%, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas, para posteriormente elevar este porcentaje hasta el 70%.

Los primeros sondeos y datos recabados de los comerciantes apuntan a resultados positivos de la campaña de Navidad, con incrementos en las ventas que podrían incluso superar las previsiones iniciales, pudiendo alcanzar en algunos territorios hasta el 8% de media respecto a la anterior campaña de 2012, como es el caso de Zaragoza, Canarias o Baleares, aunque también hay regiones en las pueden darse porcentajes inferiores al 3% de media.

«Esta campaña de Navidad, la primera en años en la que se incrementan las ventas, ha logrado infundir en el comercio ese pequeño ápice de ilusión y esperanza necesario para afrontar 2014, tras muchos datos negativos e incertidumbre. Debemos seguir siendo prudentes, pero sí somos optimistas ante las rebajas y esperamos que ese leve repunte del consumo termine por consolidarse en los próximos meses», ha subrayado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Según ha explicado, los comerciantes son conscientes del efecto psicológico que producía en los consumidores el 7 de enero como fecha oficial de inicio de campaña de rebajas antes de su liberalización y probablemente por ello la mayoría del comercio de proximidad prefiere esperar a partir de este día para ofrecer sus productos rebajados.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.