La inversión publicitaria aumentará un 1,5% en 2014

06/02/2014

Lucía Gaudioso. Tras seis años de declive en la inversión publicitaria, el sector prevé que este año aumentará un 1,5% hasta alcanzar los 3.625,2 millones de euros.

Televisión e internet serán las plataformas que aumentarán la participación de mercado a costa de los medios impresos, que seguirán perdiendo inversión publicitaria aunque de forma moderada. Estos datos forman parte del “Estudio 2013 de la inversión publicitaria en Cataluña”, presentado este jueves en Barcelona por la Asociación Empresarial de Publicidad.

La inversión publicitaria en el conjunto de España ha descendido un 10,1%, por encima de la caída que ha experimentado la inversión de los anunciantes catalanes, que ha sido del 9,6%. La participación de los anunciantes con sede en Cataluña ha ido creciendo durante los años de crisis, lo que indica que las empresa catalanas no se resienten tanto como las españolas, según los autores del estudio. No obstante, el 84% de la inversión de los anunciantes con sede catalana se realiza en soportes publicitarios fuera de Cataluña.

La inversión publicitaria del conjunto de los medios catalanes sigue cayendo por sexto año consecutivo. En ese periodo, las cantidades destinadas a los medios de comunicación catalanes en publicidad se ha reducido un 59%, lo que se traduce en 292 millones de euros y representa una caída del 9,7% respecto a 2012. De esta inversión, 124,1 millones (42,5%) proviene de anunciantes con sede en Cataluña y los 167,9 millones restantes (47,5%), de anunciantes del resto de España.

En 2013, Cataluña facturó 740,6 millones de euros de inversión publicitaria, lo que representa el 20,7% de la inversión total española, una proporción que es sensiblemente superior a la media de la población (16,0%), al peso del PIB (18,7%) y al consumo del hogar (18,6%).

El estudio también ha revelado que las distintas administraciones públicas del conjunto de España han reducido la inversión publicitaria por sexto año consecutivo aportando 112,9 millones de euros (14,5% menos que en 2012). Sin embargo, la administración general del Estado gana participación del mercado en el último año, frente a las administraciones Autonómica, Local y Provincial. En lo que a Cataluña se refiere, las administraciones han invertido 12,6 millones de euros de los que el 42% corresponde a la Generalitat de Cataluña.

Razones de la recuperación

En la presentación del estudio también se ha reflexionado sobre las causas que hacen posible la recuperación del sector. Una recuperación que se sostiene en el aumento del 1,6% del consumo privado y la salida técnica de la recesión, con el crecimiento del 0,12% del PIB en el tercer trimestre de 2013, y la mejora en su previsión son las dos claves fundamentales.

El buen augurio de estos datos animan a pensar en que la inversión publicitaria en los tres últimos meses del año 2013 ha sido al alza. En este contexto, la inversión media por marca ha aumentado un 9,8% y algunos medios como la televisión e Internet han aumentado la ocupación publicitaria aunque sigue descendiendo el número de marcas (2.488) que se ha traducido en una ligera caída de la inversión publicitaria (-1,7%).

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