El S&P 500 lo va a volver a intentar

20/02/2014

M. L. Una vez que el Nasdaq Composite ha sobrepasado su resistencia histórica es el turno del 'segundo asalto' del S&P 500 a su resistencia. En el primer intento salió trastabillado, pero lo va a volver a intentar.

La situación técnica del mercado es en estos momentos realmente curiosa. Si atendemos al Nasdaq Composite, seguremos alcistas. Ha superado su resistencia, ha marcado máximos relativos que no conseguía desde el año 2000 y en el último retroceso la resistencia parece haber actuado como soporte, devolviendo de nuevo al índice a la zona de máximos.

Muy bonito, pero casi nadie espera que sea el Nasdaq Composite el que marque las tendencias. De hecho, las suele marcar muy bien y cuando todo el mercado ha arrancado solemos lamentarnos de no haber usado al Nasdaq como avisador temprano, al estilo de que sucede frecuentemente con el Ibex.

Por tanto, hay que esperar a que un índice de esos que son indiscutibles diga algo, y ahí tenemos al S&P 500 de vuelta a la zona conflictiva:

spEse pequeño tramo es el que va a marcar la diferencia entre el bien y el mal. La superación de la zona marcada con el rectángulo supondría un alivio para la presión a la que está sometido el mercado.

El asunto se resume fácilmente. La teoría de Ondas de Elliott, de la que no soy un fan absoluto pero que reconozco que en este tipo de situaciones tiene sus claves realmente importantes, dice que la superación de ese máximo con claridad nos llevaría a un nuevo movimiento al alza, pero que de no superarlo tendríamos de nuevo ¡¡tres ondas a la baja!! que, por supuesto, destrozarían ese mínimo relativo establecido en la zona de los 1.740 puntos.

Por eso, entre los analistas, el debate ahora mismo se reduce a intentar descifrar ‘si es una B o no es una B‘, lo que supone en román paladino que si se trata o no del habitual ‘engaño’ del mercado antes de caer a plomo. Vaya usted a saber, pero lo cierto es que la situación es complicada y en el debate se encuentran pocos defensores de la posibilidad más alcista, seguramente por prudencia.

¿Qué opino yo? Ya saben que no me gusta actuar en función de lo que espero del mercado, sino que soy un especialista en detectar lo que hace el mercado de forma temprana y actuar en consecuencia. Mi idea es que el S&P 500 lo va a volver a intentar y si algo puedo decir es que se ajusten los stops por ser precavidos, no vaya a ser que sea cierto lo del engaño.

Particularmente, mi sistema de inversión por indicadores de amplitud me dió señal de entrada larga hace ya dos semanas y parece que llevaba razón. Se ha podido aprovechar el tramo y si ahora retrocede nos iremos a casa con unas ganancias saneaditas. No quiero decir siquiera, por no gafarlo, lo que ocurriría si el S&P 500 supera la resistencia y comienza otra carrera marcando un máximo histórico tras otro…

En fin, nos quedamos con que lo va a volver a intentar y procederemos en consecuencia.

Al cierre, el Dow Jones avanzó un 0,58%, el S&P 500 un 0,60% y el Nasdaq Composite un 0,23%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.