Francia es el principal destino de las exportaciones españolas

24/02/2014

Lucía Gaudioso. Supone un 16% del total y es el segundo proveedor de España con un peso en las importaciones del 10,5%.

A partir de datos de Comercio Exterior correspondientes a septiembre de 2013, Philippe Saman, director de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona ha destacado que “Francia sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas, con un 16% del total, por delante de Alemania, con un 10,8%”, al tiempo que ha recordado que “Francia es el segundo proveedor de España, con un peso en las importaciones del 10,5%”. En cuanto a Cataluña, y según Idescat, representa el 25% de las exportaciones españolas a Francia.

En el marco de la jornada empresarial “Novedades 2014 en materia laboral, fiscal y contable” Saman ha señalado que “la entrada en funcionamiento del AVE directo Barcelona-París contribuirá a reforzar las ya de por si intensas relaciones económicas y empresariales entre ambos países”. Y ha añadido que “apreciamos un incremento de movimientos empresariales en ambos lados de los Pirineos que refuerzan esta tesis, aunque todavía no disponemos de datos por la muy reciente puesta en marcha del servicio directo de Alta Velocidad entre ambas ciudades”.

En la jornada, organizada por la firma de servicios profesionales HLB Bové Montero y Asociados y la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona en el Colegio de Economistas de Cataluña, ha intervenido también José María Bové, presidente de la firma de servicios profesionales HLB Bové Montero y Asociados que ha criticado que el Gobierno actúe en función de sus necesidades fiscales para introducir reformas de calado en materia tributaria. Bové ha afirmado que “el Gobierno español crea inseguridad jurídica en empresas y profesionales al legislar en materia tributaria e introducir modificaciones impositivas en mitad del ejercicio anual”. En contraposición, Bové ha defendido “la conveniencia y la necesidad, por parte de empresarios y autónomos, de poder asimilar el nuevo marco impositivo antes de empezar el ejercicio y no, como ocurrió en 2013, encontrarse con su aplicación en pleno desarrollo del ejercicio, con toda la incertidumbre que ello conlleva”.

José María Bové ha puesto como ejemplo de lo que no debiera ser el “frenesí legislativo” protagonizado por el Gobierno que se materializó, en apenas seis meses del año 2013, en la aprobación del Real Decreto Ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación y desarrollo; la Ley14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización; el RD 828/2013, de 25 de octubre, que introduce modificaciones en el Reglamento del IVA y en otras normas tributarias; y la Ley 16/2013 (BOE 30 de octubre), de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, entre otras iniciativas legislativas. Todas ellas son medidas que conllevaron modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades.

En su intervención,  Bové también se ha referido a las novedades en materia de normativas contables y de auditoría en el ámbito de la Unión Europea. En cuanto a la Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresa, ha puesto énfasis en sus objetivos: reducción de cargas administrativas y simplificación, fundamentalmente en beneficio de las pymes; armonización de las obligaciones contables de las pequeñas empresas; y mejora de la claridad y comparabilidad de los estados financieros, especialmente para grandes empresas, con actividad transfronteriza.

Asimismo, el presidente de HLB Bové Montero y Asociados ha defendido las auditorías conjuntas porque, en su opinión, “pueden contribuir a la necesaria desconcentración del mercado”.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.