La empresa que agrupe a las autopistas en quiebra tendrá que ser 100% de propiedad pública

07/03/2014

Tania Juanes. La patronal de grandes constructoras está a favor de la integración en una sociedad pública de autopistas. Si se va a la liquidación, acudirán a los tribunales

Los contactos que mantienen las empresas afectadas por la quiebra de nueve autopistas de peajes, la patronal del sector -Seopan- y el Ministerio de Fomento apuntan a que la sociedad que agrupará los citados activos será 100% pública. Así lo ha manifestado Julián Núñez, presidente de la agrupación empresarial, quien, no obstante, ha manifestado que el tema no está cerrado.

No está cerrado, pero es urgente, ya que los procesos legales abiertos por el concurso de acreedores en los que las autopistas inmersos no permiten que los plazos se alarguen. Núñez estima que la solución debería estar concluido este marzo y a lo más tarde en dos meses. Si bien, el presidente de Seopan no especificó cómo las empresas afectadas por estos procesos van a recuperar aunque sea una parte de sus inversiones, que suman 3.491 millones de euros.

Núñez añadió que la sociedad sería 100% pública para evitar que la UE considere que se trata de ayudas del Estado a empresas públicas. Y aunque se pronunció en todo momento a favor del diálogo, en caso contrario, las empresas irán a los tribunales a reclamar cerca de 5.000 millones de euros. Su dictamen es que esta vía, pese a  los retrasos que se producirían en los tribunales, es mas onerosa para la Administración. Respecto a la deuda financiera de las citadas autopistas, que se eleva a 3.600 millones, los bancos estarán dispuestos a reestructurar plazos y el costes, pero no a una quita.

Y aseguró que crear una empresa nacional «no supone ningún rescate» para el sector, dado que, según asegura, las concesionarias de las vías ya dan por perdidos 1.800 millones de euros.

Por el contrario, la liquidación, Seopan avisa de que, además del coste que supondría para el Estado, también provocaría un enfrentamiento judicial de las principales empresas del sector con el Gobierno, al que reclamarían más de 2.300 millones de euros y que duraría varios años. Además, advierte que la liquidación podría «cerrar el país» a  fórmulas como la inversión pública y privada para acometer inversiones, en las que los fondos especializados están interesados. O también a los project bonds, a través de los que la construcción de algunas infraestructuras acceden a la financiación.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.