La franquicia como fórmula de expansión comercial crece un 4,5%, pero se factura menos y cae el empleo

18/03/2014

Susana de Pablos. Los ingresos de las redes de franquicias han caído tan un 0,2% en 2013, porcentaje que sería positivo si se eliminaran del cómputo las centrales del sector Mobiliario y Hogar. Son datos del 'Informe de la Franquicia en España 2013', elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis. Este es el principal mensaje difundido por la AEF en la presentación del Informe de la Franquicia en España 2013. La facturación conjunta de las cadenas alcanzó los 25.867,3 millones de euros, un descenso del 0,2% con respecto al 2012. Y si las redes facturaron 69,8 millones de euros menos –no así los establecimientos franquiciados, cuya facturación aumentó un 0,2%-, el empleo cayó el 1,7%, hasta los 242.140 trabajadores.

A su vez, el número de establecimientos operativos ha registrado un descenso del 1%. Así, si en 2012 había un total de 59.758 locales abiertos, al concluir 2013 esa cifra era de 59.131, por lo que el balance queda en 627 menos. A cierre de 2013 había un total de 59.131 locales funcionando en España, de los cuales 17.711 eran de carácter propio y los 41.420 restantes, franquiciados.

Con datos cerrados a 31 de diciembre de 2013, la principal conclusión de este estudio anual elaborado por el Servicio de Estudios Estadísticos de la AEF es: “Cada año hay más empresas que apuestan por la franquicia como modelo de expansión. Si a finales de 2012 el sistema estaba integrado por 1.040 redes, esta cifra ha aumentado hasta las 1.087 al finalizar 2013, es decir, un 4,5% más”.

Al comparar el comportamiento de la franquicia entre 2008 y 2013, ejercicios marcados por la crisis económica, el sistema –según la AEF- sale reforzado, puesto que “en este periodo de tiempo el número de redes se ha incrementado en un 24,2%, pasando de 875 en 2008 a 1.087 en 2013; el número de establecimientos ha crecido un 1,4% (funcionaban 58.305 en 2008, frente a los 59.131 de 2013); la facturación ha descendido únicamente un 0,5% entre 2008 y 2013, y el empleo aumentó un 2,6%, dado que la franquicia daba trabajo a 235.929 personas en 2008, frente a las 242.140 que empleadas en 2013.

Franquicias ‘made in Spain’
De las 1.087 enseñas operativas en España, 887 son de origen nacional (un 81,6%) y las 200 restantes (un 18,4%) proceden de 27 países, especialmente de Francia (44 marcas), Estados Unidos (36), Italia (33), Portugal (10) y Alemania (10). En total, hay 47 cadenas más que en diciembre de 2012, un 4,5% más.

De estas 1.087 franquicias, el sector que cuenta con un mayor número de enseñas es el de Belleza/Estética, con 91 redes, seguido por el de Tiendas Especializadas, con 67. Asimismo, destaca la aparición de 23 nuevas firmas en el sector de Alimentación (que ahora suma 60 en total), y de 10 en el de Informática/Rotulación/Imprenta/Telefonía (que contabiliza 65). Por su parte, las actividades en las que han desaparecido más cadenas han sido: Mobiliario/Hogar, con nueve firmas menos, Belleza/Estética, con siete menos, y Centros de Ocio, con seis marcas menos.

En palabras de Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, «desde 2005 venimos contabilizando un incremento anual en el número de redes que integran el sistema de franquicias. Es un dato relevante de la confianza empresarial que existe a la hora de apostar por este modelo de negocio como fórmula de desarrollo y de crecimiento en nuestro país, por las ventajas y los valores añadidos que ofrece».

Sectores más activos
Por sectores, y como ya es habitual en los últimos años, el que mayor facturación obtuvo fue Alimentación, con un total de 9.309 millones de euros (701,8 millones más que en 2012). Le siguen Hostelería/Fast Food, con 2.595,7 millones (123,7 millones más), y Hostelería/Restaurantes/Hoteles, que facturó 2.111,8 millones de euros (164 millones menos que en 2012).

Cabe destacar el buen comportamiento obtenido por sectores como Servicios/Transportes, que ha facturado 140,8 millones de euros más que en 2012; Servicios/Automoción, con 55,4 millones más; Panadería/Pastelería, con 36,8 millones más, y Oficina/Papelería/Librería, con 32,1 millones de euros más.

En relación con estos datos, el presidente de la AEF dice: «El hecho de que el descenso registrado entre 2012 y 2013 haya sido únicamente de un 0,2%, teniendo en cuenta que el pasado año fue uno de los más duros y difíciles de la crisis, reafirma la solidez y el buen hacer del sistema de franquicias, que continúa avanzando con paso firme y dinámico en esta coyuntura adversa, a pesar de las dificultades que siguen poniendo los bancos para conceder financiación». En cuanto a la facturación global, Vallhonrat precisa: “Se debe señalar la fuerte caída del sector Mobiliario/Hogar, que ha perdido 457,6 millones de euros entre 2012 y 2013. Por tanto, si extrapolásemos la facturación de este sector del total contabilizado en el sistema, la franquicia española hubiese acabado 2013 aumentando su volumen de negocio en un 1,5%, en lugar de registrar un descenso del 0,2%».

Alimentación es el sector con más establecimientos abiertos, con un total de 9.568 (850 más que al acabar 2012). Le siguen Informática/Rotulación/Imprenta/Telefonía, con 3.807 puntos de venta (66 más que en 2012) y Belleza/Estética, con 3.621 locales (512 menos que en 2012). Es de resaltar que el sector de Servicios/Transportes abrió 519 establecimientos durante 2013; Servicios/Automoción, 267, y Panadería/Pastelería, 209. Se cerraron 895 establecimientos dedicados a Agencias de Viajes; 512 a Belleza/Estética, y 492 a Hostelería/Restaurantes/Hoteles.

Para Eduardo Abadíadirector gerente de la AEF, «un descenso de tan solo un 1% en el número de establecimientos operativos indica que las franquicias se están sabiendo adaptar a un mercado en constante evolución y están siendo capaces de dar cumplida respuesta a las necesidades y las demandas actuales de los usuarios».

Empleo en franquicias
Con respecto a los puestos de trabajo que genera la franquicia en España, a finales de 2013 el sistema daba empleo a 242.140 personas, un 1,7% menos que en 2012. De esta cifra, 84.625 trabajaban en locales propios (2.106 menos que en 2012, un -2,4%) y las 157.515 restantes en establecimientos franquiciados (2.108 menos que al concluir 2012, un -1,3%).

Por sectores, aquellos que mayor número de empleos crean son Alimentación, en el que trabajan 58.401 personas (893 más que en 2012); Hostelería/Fast Food, 28.640 trabajadores (1.381 más que en 2012); Hostelería/Restaurantes/Hoteles, que da empleo a 15.547 personas (1.462 menos que en 2012), y Servicios/Transportes, en el que trabajan 12.664 personas (878 más que a finales de 2012). Las actividades en las que más empleo se destruyó en 2013 fueron Mobiliario/Hogar, con 2.216 trabajadores menos; Belleza/Estética, 1.990 empleados menos, y Agencias de Viajes, 1.966 puestos de trabajo menos.

Tal y como asegura Vallhonrat, “a pesar de este descenso del 1,7% en la cifra de gente que trabaja en la franquicia, es un dato real y constatable en cada foro, feria o jornada que se organiza en torno a este sistema de comercio, que sigue siendo la fórmula que más interés despierta entre emprendedores y personas que buscan montar un negocio como autoempleo”.

Comunidades ‘más franquiciadoras’
De las 1.087 redes existentes en España, la Comunidad de Madrid es la que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras, con 290 (4 más que en 2012), seguida por Cataluña, con 277 (2 más); la Comunidad Valenciana, con 124 (5 más); Andalucía, con 111 (7 más), y Galicia, con 41 (una central menos). Entre estas cinco comunidades acaparan el 77,5% del total de las enseñas que integran este modelo de negocio en nuestro país. Además, es significativa la implantación de dos centrales en Ceuta, la primera vez que esta ciudad autónoma se recoge en este informe.

Cabe destacar que la comunidad madrileña es también en la que más facturan las centrales allí establecidas, con un total de 11.871 millones de euros. Cataluña es la siguiente, con 6.526,1 millones.

 

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