En 2013, la publicidad digital aumenta su peso en el reparto de la inversión total, si bien cae un 0,8%

20/03/2014

Susana de Pablos. La inversión en publicidad digital en 2013 ha sido de 878,4 millones de euros y alcanza el 21% del total. Refuerza así su segunda posición respecto a la destinada a medios convencionales, sólo superada por la televisión. Son datos del último estudio de IAB Spain.

La inversión en acciones de publicidad realizadas en mobile (teléfonos móviles) aumentó un 47,4% en 2013, alcanzando los 39,9 millones de euros, cifra que se desglosa en un 70% (27,8 millones) de display y un 30% (12,1 millones) en search. Este es uno de los datos más relevantes del Estudio de Inversión en Publicidad Digital Total 201, elaborado por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, junto con Grupo Consultores. Elaborado con los datos aportados por un total de 62 empresas, en este estudio anual de IAB Spain cabe señalar dos novedades:
.- Por primera vez, la inversión digital incluye digital signage, esto es, publicidad digital exterior y en el punto de venta, cuya inversión alcanzó los 6,1 millones de euros.
.-  En 2013 se ha incluido por primera vez el dato de compra programática (RTB, AdExchanges, etc.) que supone un 15,7% de la inversión en Internet, frente al 84,3% de compra negociada.

El dato de la inversión en publicidad digital total es el resultado de la suma de la inversión en Internet (PC/Laptop), mobile y digital signage. La inversión en Internet ha sido de 832,5 millones, de los que el 40% (332,2 millones) pertenece a la compra de display y el 60% (500,3 millones) a search (buscadores). La inversión ha ascendido un 50% alcanzando los 39,9 millones, cifra que se desglosa en un 70% (27,8 millones) de display y un 30% (12,1 millones) en search.

La publicidad digital alcanza el 21% de share reforzando su segunda posición respecto a la inversión en medios convencionales, sólo superada por la televisión. Dentro de la distribución en medios convencionales, digital crece y supone un 21% de la inversión total. En 2013 se produce una caída generalizada en la inversión en medios convencionales, siendo digital el medio con el descenso menos acusado, decreciendo un 0,8% (8,5 millones de euros) respecto a 2012.

Inversión en Internet (PC/Laptop)
La inversión en PC/Laptop (search y display) ha sido de 832,5 millones de euros en 2013, lo que supone una caída del 3,1% frente a 2012, descenso que se produce de forma más acusada en el segundo semestre (-3,7%). En cuanto al reparto entre search y display, la inversión en buscadores crece, siguiendo la tendencia de los últimos seis años, mientras que en display presenta un descenso desde 2011, cayendo un 10,2% en el último año.

Automoción, Telecomunicaciones y Finanzas continúan siendo los tres sectores que más invierten en display, y suponen el 34% de la inversión total. Destacan, la subida de Belleza e Higiene que se sitúa en la sexta posición, y la caída continuada de Telecomunicaciones desde 2009.

En cuanto a anunciantes, Grupo VAESA, El Corte Inglés y Vodafone son las marcas con mayor peso en inversión digital. Procter & Gamble pasa a cuartas posición, abandonando su primera posición de 2012, y Mahou-San Miguel entra en el Top 10.

En relación al modelo de pricing, CPM (Coste por Mil) sigue siendo el modelo más extendido con un uso del 60%. Le siguen CPA y CPL (resultados) con un 11,9 % y tiempo/fijo con un 11,8% que desciende frente a 2012.

Respecto a la tipología de formatos, los formatos integrados fueron los más usados en 2013  (50,6%) y los que más crecen en inversión. Destaca el continuo crecimiento del vídeo en streaming (8,4%).

Inversión en ‘mobile’
En 2013 aumenta un 47,4% respecto a 2012, ascendiendo a los 39,9 millones de euros. La mayor subida (70%) se produjo durante el segundo semestre del año. Al contrario que en PC/Laptop, los formatos display concentran un 70%  de la inversión (27,8 millones) frente al 30% de search (12,1 millones).

Los tres sectores que más invirtieron en 2013, han sido Automoción (27,2%), Telecomunicaciones (15%) y Belleza e Higiene (4,9%). Respecto a los principales anunciantes en mobile, Grupo VAESA se sitúa en primera posición, seguido de Vodafone y El Corte Inglés.

En palabras de Antonio Traugott, director general de IAB Spain,  “estos datos de inversión son positivos e invitan al optimismo. Lo más relevante es el comportamiento estable de la inversión digital frente a la caída generalizada del resto de medios. Sin duda, la inversión en  mobile ha supuesto un gran impulso con un crecimiento cercano al 50%, aunque la gran novedad es la aparición por primera vez del dato de inversión en digital signage, por encima de los seis millones de euros y significando cerca de un 1% de share respecto al total inversión digital. Creo que este comportamiento seguirá en 2014 y progresivamente nos iremos alejando de la línea flat para entrar en crecimientos moderados”.

Según Belén Acebes, directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, “pese a que en datos absolutos no hay subida de inversión, me quedo con el dato positivo de que el soporte digital gana en importancia, ocupando un meritorio segundo puesto con un dato, nada despreciable, de 21%, en el ranking de distribución de la inversión en medios convencionales. Además, me gustaría destacar las dos grandes novedades de la edición de este año, que son la inclusión por primera vez dentro del estudio del dato de Digital Signage, y la primera cifra de compra programática, que supone ya un 15,7% sobre el total inversión publicitaria digital. Creo que 2014 será un año de evolución y de crecimiento para nuestro sector”.

¿Y qué pasará en 2014? El estudio enumera estas previsiones para el año en curso:
.- Crecimiento moderado del medio digital, entre un 1% y un 3%.
.- El crecimiento de mobile podría estar en torno al 40%.
.- El vídeo seguirá siendo el gran protagonista.
.- En compra programática se prevé un crecimiento moderado, llegando al 20% del total de la inversión.
.- Tendrá lugar un impulso notable de la inversión en digital signage.

Más información
.- Descargar el estudio aquí.
.- Ver el vídeo de la presentación del informe

Estudio de Inversión en Publicidad Digital… por IAB_Spain

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.