El Corte Inglés controla el 44,7% de las compras con el crédito de las tarjetas

26/03/2014

Miguel Ángel Valero. La financiera del grupo canaliza inversión nueva por más de 6.000 millones, el 29,96% del total, aunque baja el 0,63% sobre 2012.

Las estadísticas de la Asociación Española de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) de 2013 corroboran la primacía de El Corte Inglés en la financiación del consumo, pese a no trabajar en el mundo de la automoción. Financiera El Corte Inglés ha canalizado inversión nueva por 6.058 millones de euros, el 29,96% del total. Aunque cae el 0,39% sobre 2012, lo que se traduce en 1,17 puntos menos de cuota de mercado, más que dobla el volumen del siguiente competidor, Santander Consumer Finance, que recientemente ha entrado en su accionariado y en la gestión de la entidad.

Santander Consumer sufre un descenso mayor en inversión nueva: 5,05%, hasta los 2.922 millones, y una cuota de mercado del 14,45%, 1,26 puntos menos que en 2012. BBVA aparece en tercera posición, con un volumen de 2.159 millones, el 3,02% más, y una cuota del 10,68%. Pese a este crecimiento, pierde 0,03 puntos de cuota. Tras los tres grandes aparece el grupo Cetelem, ligado al banco francés BNP Paribas, con 1.295 millones, el 10,74% más que en 2012, y una cuota del 6,41%. En quinta posición, la primera financiera de marca: Volkswagen, con 1.223 millones (+10,09%) y una cuota del 6,05%.

En inversión viva, Financiera El Corte Inglés figura en sexta posición, con 1,245 millones y una cuota del 5,64%. En primer lugar está Santander Consumer, con 3.773 millones y un peso del 17,09%. Entre medias de los actuales socios, Cetelem, BBVA, Volkswagen y Servicios Financieros Carrefour.

En inversión nueva de financiación de automoción, el primero es Volkswagen Finance, con 1,216 millones y el 20,89% de cuota, seguido muy de cerca de Santander Consumer (1.132 millones y un peso del 19,36%). En inversión viva se invierten los papeles: primero Santander Consumer (2.801 millones y una cuota del 20,73%) y luego Volkswagen Finance (2.175 millones y un peso del 16,1%).

Donde el liderazgo de El Corte Inglés es indiscutible es en inversión nueva de financiación de bienes de consumo, pese a que no interviene en préstamos personales: 6.058 millones, nada menos que el 42,15% del mercado. A distancia, su nuevo socio, Santander Consumer (1.790 millones y una cuota del 12,45%), y el BBVA (1.530 millones y el 10,65% del mercado).

En tarjetas de crédito, Financiera El Corte Inglés canaliza una inversión nueva de 4.713 millones, lo que supone controlar el 44,7%. El que más se le acerca es Santander Consumer, con una cuota del 14,5% y un volumen de 1.529 millones. En crédito al consumo, El Corte Inglés controla el 40,09% del mercado, con una inversión nueva de 1.345 millones. El grupo Cetelem aparece en segundo lugar, con 412,2 millones y una cuota del 12,29%.

Carrefour, líder en préstamos personales

En préstamos personales, el establecimiento financiero de crédito más activo es Servicios Financieros Carrefour, con 154,5 millones y una cuota del 32,58%. Prácticamente diez puntos más que Santander Consumer (107 millones de inversión nueva).

En inversión viva, el primero es Cetelem, con 1.838 millones y una cuota del 21,46%. Financiera El Corte Inglés es la tercera, con 1.245 millones y un peso del 14,54%. Entre medias, Carrefour, con 1.315 millones y el 15.36% del mercado.

Pero El Corte Inglés ocupa la primera posición en crédito al consumo (579,6 millones y una cuota del 24,715), mientras Cetelem lo es en préstamos personales y tarjetas de crédito.

Por número de contratos de financiación formalizados en 2013, Financiera El Corte Inglés es, con diferencia, la primera: 2,26 millones, casi la tercera parte del total. Fincosum aparece en segundo lugar, con 965.8978.

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