Semana Santa en Ibiza

31/03/2014

Pascual Hernández.

inbi640

La isla de Ibiza se encuentra al este de la Península Ibérica y tiene una extensión de 572 km2 con 210 km de playas. La forman cinco municipios: Ibiza -que es la capital-, Santa Eulalia des Riu, Sant Antoni de Portmany, Sant Josep de Sa Talaia y Sant Joan de Labritja con una población conjunta de alrededor de 120.000 personas en invierno que en verano aumenta considerablemente.

Enclave natural

La llegada a la isla en avión va desvelando parte de su belleza natural con pequeños islotes rocosos como Es Vedrá o Es Vedranell y calas (Llentrisca) en las que fondean embarcaciones de recreo que buscan las tranquilas y transparentes aguas ideales para disfrutar de un baño o de la práctica de deportes náuticos. Mientras nos aproximamos a la pista de aterrizaje del aeropuerto de la ciudad de Ibiza, las playas (Sa Caleta, Es Codolar…) se suceden entre pequeños acantilados blancos sobre los que se extiende un manto verde de pinos. Aterrizamos dejando a un lado de la pista otro bello enclave natural como son las cuadriculadas balsas de agua salada de Ses Salines muy cerca de las cuales se encuentran los restos de un antiguo poblado fenicio.

ibiza callesIbiza es la capital de las Pitiusas, llamada así por la gran cantidad de pinos que existían en su suelo y Formentera en época fenicia, y apenas si cuenta con 50.000 habitantes en invierno, aunque en verano esta cifra se multipica por seis.

El aeropuerto está a 8 km de la ciudad y se llega al centro en alrededor de 10 minutos en automóvil. una isla con 2.948 horas de sol anuales y donde las temperaturas son suaves de enero a diciembre

Tras un breve descanso en la habitación doy un paseo desde la zona de puertos deportivos donde está el hotel en busca del centro de la ciudad. Las pequeñas distancias de la ciudad de Ibiza permiten que pueda ser recorrida a pie casi en su totalidad, aunque existe una buena red de autobuses que comunican los diferentes barrios y de embarcaciones que realizan excusiones por la bahía, hacia la playa de Talamanca, a las cercana islas de Formentera y Mallorca, y a la península. Hasta el casco histórico son diez minutos de placentero caminar junto a los pantalanes donde están atracadas las lujosas embarcaciones deportivas que más tarde navegarán en busca de esas bellísimas calas que rodean la isla, con fondos de extensas praderas de posidonia que ayudan a conservar limpia el agua y las playas. El sol se encuentra en lo más alto y muy pronto llego al pequeño Muelle Pesquero donde los marineros faenan tras regresar a puerto con la pesca del día, mientras las gaviotas sobrevuelan la embarcación en busca de restos de pescado. Junto al muelle un viejo pescador arregla la red para próximas capturas. Al fondo, como una bellísima postal, aparece el gran promontorio coronado por la fortaleza renacentista de Dalt Vila, epicentro original e histórico de la ciudad. El paseo me conduce ahora al cercano Club Náutico de Ibiza (Avda. de Santa Eulalia s/n (Puerto). Tel. (+34) 971314023. www.clubnauticoibiza.com) que cuenta con 300 amarres y es lugar de encuentro de amantes de los deportes náuticos y también de gastrónomos, ya que su restaurante ofrece una excelente cocina mediterránea en la que se degustan platos típicos, deliciosos arroces y marisco fresco a buen precio. Más adelante, en el puerto, junto al punto de atraque de los barcos que llevan a diario a miles de visitantes a Formentera, una escultural modelo eslava posa en una sesión fotográfica que luego será portada de una revista internacional.

Prosigo por la misma Avenida de Santa Eulalia des Riu, dejando a la derecha céntricas y comerciales calles como la Avenida Bartomeu de Roselló y la Avenida Bartomeu Vicent Ramon hasta llegar al concurrido Paseo de Vara del Rey, donde se encuentra el primer hotel que se construyó en la ciudad, el Montesol. Edificado en 1933 el Hotel Montesol se encuentra en un edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural, con una bella fachada en tonos pastel y blanco, y su popular cafetería ha sido testigo de la vida ibicenca de los úlimos 80 años y punto de encuentro de todos los personajes de su vida glamurosa. El Paseo, presidido por una estatua de Vara del Rey, posee pequeños jardines y está franqueado por bellos edificios de principios del siglo XX con galerías de madera, balcones de forja y fachadas coloristas en tonos blanco impoluto, rosas y amarillos. Los bajos los ocupan comercios y cafeterías con terrazas donde los isleños y turistas disfrutan del sol mientras toman el aperitivo o un café acompañado de deliciosos pasteles tradicionales como el Flaó (tarta elaborada con queso de cabra, oveja y hierbabuena), la Glaixonera (puding de ensaimadas, leche y huevo) o las orelletes (pastas con forma de oreja)

Si algo destaca en la isla de Ibiza son sus espectaculares calas de aguas cristalinas. En la ciudad de Ibiza existen además tres grandes playas: Ses Figueretes, Playa d´en Bossa y la Playa de Talamanca.

*Playa de Ses Figueretes. Es la más cercana al centro de la ciudad y puedes acceder a ella caminando.Tiene una longitud de 450 metros y hasta 25 m de ancho, y está configurada por varias pequeñas y bellas calas. Conserva excelentes praderas de posidonia que ayudan a conservar la calidad de las aguas y de la arena. Posee pasarelas para discapacitados, primeros auxilios, torres de vigilancia, duchas, zonas de submarinismo y deportivas…

*Playa d´en Bossa. Situada a continuación de Ses Figueretes, tiene un total de 2.700 m y es ideal para el baño y tomar el sol. Es una playa accesible con pasarelas para discapacitados, duchas, torres de vigilancia, zonas de submarinismo y cuenta con una gran variedad de beach club, restaurantes, hoteles… Existe una red de autobuses que llevan a ella cada 20 minutos desde el centro de la ciudad.

*Playa de Talamanca. Situada en la bellísma Bahía de Talamanca posee 900 metros de longitud ideales para el baño y la práctica de los deportes de vela. Dispone de rampas de acceso a la playa, pasarelas para discapacitados, primeros auxilios, torres de vigilancia, quiscos balnearios…

Durante los meses de abril, mayo y hasta el 15 de junio y del 15 de septiembre al 31 de octubre, puedes disfrutar en las playas de Ses Figueretes y Talamanca de actividades todas las mañanas de ls fines de semana de pilates, yoga, kayac, talleres de henna, teatro infantil…

 

Ampliar información en www.viajeroshoy.com

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.