Los vecinos del Distrito de los Remedios piden voz y voto en la reurbanización de Altadis

11/04/2014

diarioabierto.es. El pleno de la junta municipal ha aprobado una moción del PSOE  que obliga al Ayuntamiento de Sevilla a informar con transparencia a los vecinos sobre el acuerdo firmado con Altadis.

El pleno de la junta municipal del distrito Los Remedios ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSOE que reclama al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), que informe con transparencia y «de forma exhaustiva» a los vecinos sobre los términos del acuerdo firmado con Altadis para reutilizar los suelos de la antigua fábrica de tabaco, según el PSOE. El acuerdo pide además un «proceso de participación que permita la efectiva implicación de todos en la reurbanización y puesta en valor de los terrenos», según el PSOE.

«Es lamentable que Zoido haya firmado la propuesta de Altadis sin antes haber informado a los vecinos y comerciantes a través de la junta municipal del distrito y sin haber abierto un proceso de participación para buscar el consenso. Tal es la desinformación que hasta la delegada del distrito demostró en el Pleno no conocer ni el contenido del acuerdo ni su impacto sobre los vecinos y el distrito», explica el concejal socialista Joaquín Díaz.

El concejal socialista recuerda que en los últimos días, los representantes de la asociación de comerciantes ya han mostrado su «preocupación» por la «desinformación» sobre lo firmado por Zoido con Altadis y sobre la «falta de participación». Una situación que «se volvió a poner en evidencia al no traer a la junta municipal del distrito, el órgano de participación de los vecinos, ni información, ni documentación ni estudios sobre el documento propuesto por Altadis y firmado por Zoido». «¿Está es la descentralización, la participación y la transparencia del gobierno del PP?», pregunta Joaquín Díaz.

El aviso del PSOE

En este sentido, el concejal socialista subraya que el Grupo Socialista ya ha ofrecido al gobierno de Zoido su colaboración para revisar los términos del acuerdo y resolver los «graves problemas» existentes. Entre otros, el edil incide en el hecho de que el Ayuntamiento «regale» a Altadis la zona verde de los jardines de Manuel Ferrand para que haga allí una torre de siete plantas de uso terciario; cuestiona que todos los usos sean terciarios sin que haya proyectos de carácter innovador y que generen empleo que necesita la ciudad; advierte de los problemas que puede provocar la construcción de una nueva barrera en el río y señala el «desequilibrio» existente en un acuerdo que beneficia a Altadis y deja al Ayuntamiento con el edificio central y sin recursos económicos para su recuperación y puesta en valor.

Hablamos del protocolo suscrito recientemente entre el alcalde hispalense y el consejero delegado de Altadis, Juan Arrizabalaga, para la reutilización de esta parcela de 28.649 metros cuadrados que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) destina a usos industriales merced al pasado de esta finca. Según este protocolo, 15.585 de estos metros cuadrados serían cedidos al Ayuntamiento como espacios libres de dominio público, incluyendo la capilla que utiliza la Hermandad de Las Cigarreras y el edificio principal de la antigua fábrica, y Altadis contaría con 8.176 metros cuadrados para usos terciarios.

La empresa, en ese sentido, ha anunciado su intención de vender tal franja de suelos merced a su posible aprovechamiento en materia de usos terciarios, mientras el Ayuntamiento planea equipamientos públicos en el espacio que pasaría a sus manos.

El protocolo, en ese sentido, parte de un cambio de la clasificación de los terrenos, actualmente calificados como suelo industrial, para que alberguen usos públicos y aprovechamientos terciarios, con lo que la operación debe ser elevada a la Junta de Andalucía como administración competente en materia de ordenación del territorio.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.