CatalunyaCaixa acelera su venta tras deshacerse de su plataforma inmobiliaria

14/04/2014

Miguel Ángel Valero. El Ministerio de Economía intenta que un fondo internacional anime la pugna entre Santander y Popular, por un lado, y CaixaBank y Sabadell, por otro.

Por fin, CatalunyaCaixa vende CXI, su plataforma inmobiliaria. Tras fracasar en agosto su compra por parte de un consocio inversor internacional integrado por Kennedy Wilson y Värde Partners (que adquirieron al Banco Popular la mayoría y la gestión de Aliseda), al final se ha llevado el gato al agua un grupo de fondos encabezado por Blackstone en colaboración con Magic Real State.

La operación supone la venta de la gestión de los activos inmobiliarios adjudicados y préstamos por un máximo de 40 millones de euros. CXI tiene 8.700 millones de euros en activos gestionados. Eduard Mendiluce, actual consejero delegado de CatalunyaCaixa Inmobiliaria, continuará en su puesto, y todos los trabajadores de CXI mantendrán su relación laboral tras el traspaso del negocio.

De esta forma, y sin destruir puestos de trabajo, CatalunyaCaixa se libera de plantilla, de activos inmobiliarios y préstamos, y obtendrá unos 40 millones de euros, en función del perímetro de la transacción y de acuerdo con el cumplimiento de los objetivos y condiciones pactados.

Con el mantenimiento de los puestos de trabajo y el precio acordado, CatalunyaCaixa mantiene las condiciones iniciales propuestas en el acuerdo de desinversión, dos aspectos condicionantes para la venta del negocio inmobiliario. CatalunyaCaixa fue la primera entidad en España que planteó un proceso de desinversión del 100% de su plataforma inmobiliaria, suscitando un gran interés por parte de inversores institucionales, fundamentalmente internacionales.

CXI tiene presencia en España, Portugal y Polonia. Durante 2013 la firma ha vendido o alquilado 6.000 inmuebles por valor de 680 millones de euros.

La operación ha sido llevada a cabo con la participación de N+1, Deloitte Abogados y Sagardoy como asesores de CatalunyaCaixa.

Un fondo internacional para animar la pugna

Mientras vuelve a los beneficios (532,2 millones en 213), CatalunyaCaixa gana atractivo como banco minorista con una cuota de mercado del 11% en su territorio de origen. El ladrillo apenas supone el 2,5% de su balance, tras el traspaso de los activos ‘tóxicos’ a la Sareb, frente a una media del 8% en el sector financiero. Y el ajuste de plantilla se está haciendo mediante un ERE pactado con los sindicatos.

La gran cuestión pendiente es la venta de la red de sucursales fuera de Cataluña, por la que se ha interesado ya Apollo, el fondo norteamericano que adquirió a NCG Banco Evo Banco y que necesita oficinas para completar esa operación y competir con ING Direct, OpenBank (Grupo Santander) o Uno-e (BBVA). Otros bancos españoles, como el Popular, están mirando la posibilidad de adquirir esa red, siempre que las condiciones fueran atractivas.

El Frob quiere aprovechar el creciente atractivo de España para la inversión extranjera para acelerar la venta de CatalunyaCaixa, E intenta cerrar la operación antes del verano. Al Ministerio de Economía le gustaría tener cerrada la operación antes de que el secretario de Estado, Fernando Jiménez Latorre, se vaya al FMI en noviembre, y sería el broche de oro a la gestión del ministro Luis de Guindos antes de que asuma la presidencia del Eurogrupo, si finalmente logra ese objetivo.

Es difícil que un fondo internacional asuma la adquisición de CatalunyaCaixa, pero el Frob quiere que actúe de ‘liebre’ para que los grandes bancos españoles se animen y hagan ofertas más competitivas. Ahí está el ejemplo del venezolano Banesco, que a través del Banco Etcheverría hizo una oferta por NCG Banco que más que doblaba la más agresiva que presentó una entidad española.

Para el Frob, Economía y el Banco de España, lo ideal sería un ‘pique’ entre Santander y Popular, que reconocen interés por crecer en Cataluña (BBVA ya adquirió Unnim y no parece tan interesado), y los dos grandes grupos catalanes, CaixaBank y Banco Sabadell, con algún fondo internacional como animador de la pugna. En este escenario, CaixaBank o Sabadell asumirían CatalunyaCaixa sin ayudas públicas para frenar la irrupción por la puerta grande del Santander, en el primer caso, y del Popular, en el segundo.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.