Policías franceses colaboran en las zonas turísticas de la capital

15/04/2014

diarioabierto.es.

Tres efectivos de la Police Nationale francesa patrullan durante esta Semana Santa junto a agentes españoles en zonas de gran afluencia turística de Madrid, como la Puerta del Sol, el Paseo del Prado y sus aledaños en Madrid, para reforzar la atención a los turistas franceses.

Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, los policías franceses colaboran, uniformados y con sus armas reglamentarias, en dispositivos de seguridad ciudadana en España hasta el próximo 21 de abril, para ofrecer al turista francés una atención integral y en su lengua natal.

Dentro del proyecto ‘Comisarías europeas’, amparado en el Tratado de Prüm, el objetivo de esta colaboración es estar cerca del turista para ofrecerle una atención integral en el área de seguridad ciudadana con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países.

Los agentes españoles y franceses que integran estas patrullas atenderán a los medios de comunicación en la Plaza Mayor de la capital a las 17:30 horas, ha informado la Policía.

Proyecto multilateral

Desde el año 2008 la Policía Nacional española participa en la iniciativa ‘Comisarías europeas’ en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Portugal, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda. En concreto, en el marco de este tipo de colaboración, más de 90 agentes españoles han viajado a Francia para prestar servicio en eventos y lugares característicos como Eurodisney, el Festival D’Avignon o el Tour de France.

Por su parte, los agentes franceses iniciaron sus patrullas en España en 2011, coincidiendo con la visita de el Papa Benedicto XVI. Desde entonces, se han desplazado 17 policías galos a España.

Las patrullas conjuntas suponen un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza, según ha indicado la Policía.

En cualquier caso, los policías franceses desplazados a España forman parte de las escalas básica y de subinspección de la Policía gala y todos ellos son castellanoparlantes, requisito indispensable para participar en este proyecto. Sus funciones como agentes de la autoridad en España comprenden desde patrullas a pie o en vehículo, hasta la atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.

Portugueses

Por otro lado, hasta el pasado 14 de abril varios miembros de la Policía de Segurança Pública Portuguesa (PSP) han patrullado también por las calles españolas. En esa ocasión, dos agentes y un vehículo con distintivos propios de la policía portuguesa han colaborado con la Policía Nacional española en Benalmádena y Torremolinos, donde muchos turistas portugueses, mayoritariamente estudiantes, acuden cada año.

El Proyecto de ‘Comisarías Europeas’ con Portugal se puso en marcha en 2012 y desde entonces 12 policías nacionales españoles se han desplazado a Portugal, -principalmente a Lisboa, Braga y Vila Real de Santo Antonio.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.