Las ventas de coches usados crecen cinco puntos más que los nuevos

16/04/2014

Miguel Ángel Valero. El segmento profesional hace que los vehículos de segunda mano crezcan el 17,7% en el primer trimestre, según Ganvam.

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano crecieron un 17,7% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 440.998 unidades, lo que sitúa la relación de ventas vehículo de ocasión/nuevo en 2,2 a 1, según datos del Instituto de Estudios de Automoción para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). El vehículo de ocasión crece por tanto cinco puntos porcentuales más que el nuevo, que registró en el primer trimestre un crecimiento del 12%, impulsado por las ayudas del Plan PIVE 5 y las intensas promociones que vienen realizando marcas y concesionarios, así como por el crecimiento de la financiación de vehículos el pasado año por primera vez desde 2010, según Asnef.

A pesar de esta tendencia al alza del vehículo de ocasión , España se encuentra todavía a la cola de los países europeos, a dos décimas de Alemania, donde se venden 2,4 usados por cada uno nuevo; a ocho décimas de Italia, con tres usados por cada uno matriculado y a nueve décimas de Francia. Las mayores diferencias, con más de un punto, son con Reino Unido (3,6 vehículos de ocasión por cada uno nuevo) y Portugal (3,9).

El segmento profesional (rent a car, concesionarios y compraventas) logra un crecimiento del 24,5% en el primer trimestre, hasta representar el 41% del mercado. Las compras entre particulares, en cambio, perdieron peso, con una caída de más de dos puntos, aunque todavía siguen acaparando el 59% de las operaciones de vehículos de segunda mano.

 

Mercado polarizado

Los vehículos de menos de tres años y de más de diez años siguen marcando los crecimientos más extremos, con incrementos del 24,6% y 21,4%, respectivamente, dibujando así un mercado claramente polarizado que tiene también su reflejo en la tipología de vendedor y de cliente. Así, los vehículos ‘mileuristas’ siguen siendo los grandes demandados, con un crecimiento del 19,5% hasta marzo, alcanzando ya el 70,3% del mercado de particulares. Los vehículos más vendidos en concesionarios y compraventas fueron los de entre cinco años y diez años, que representaron el 28%. Los vehículos con más de 10 años se sitúan en segunda posición entre los vendedores profesionales con el 23%.

De esta forma, los vehículos de menos de tres años, que definen en buena medida la calidad del mercado de ocasión, incrementaron en un punto su peso hasta el 18,1%. Y los de más de diez años lo hicieron en 1,5 puntos, acaparando ya el 49,6% del mercado. Los vehículos de ocasión de edades intermedias, procedentes en su mayoría de flotas, disminuyeron su presencia ligeramente debido a la falta de stock por la prórroga de contratos.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “poco a poco venimos observando cómo los profesionales van aumentando su peso en el mercado de vehículo de ocasión”. “A medida que se vaya abriendo más el grifo del crédito y que las economías domésticas recuperen la confianza es probable que aumenten las ventas en el canal profesional y con vehículos más jóvenes de hasta cinco años que, no lo olvidemos, son los más rentables para nuestras redes de venta y posventa, y también para nuestro parque pues son vehículos menos contaminantes y más seguros”, señala.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Baleares (-6,7%), registraron crecimientos en sus ventas de vehículos de ocasión. Destacan Castilla-La Mancha (+29,4%), Comunidad de Madrid (+26,4%) y Aragón (+24,1%). Las menores subidas se registran en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+4,4%).

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