Blues acústico con Jorma Kaukonen y canción española con Destroyer

18/04/2014

Luis Picabia. El ex de Jeffersson Airplane recupera su primer disco y Destroyer versiona a Luque en español.

Jorma Kaukonen excelencia en acústico

-El ex de Jefferson Airplane reedita su primer disco sin la banda.

Jorma Kaukonen pertenece a esa clase de músicos que hagan lo que hagan, estén en el grupo que estén o trabajen en solitario, siempre consiguen la excelencia. Se vuelve a comprobar con la reedición de su primer álbum en solitario, el acústico, bluesístico e imprescindible “Quah”.

quahKaukonen fue uno de los principales fundadores de Jeffersson Airplane, ese combo icono y mito del rock ácido de California. Cuando vio que el grupo dejaba sus postulados hippies y volaba hacia sonidos y ritmos menos ariscos, el guitarrista creó  Hot Tuna y volvió a esparcir su blues-rock arcilloso y con aristas.

Pero su inquietud le llevó, al mismo tiempo, a grabar en solitario. “Quah” dio origen a una larga y rigurosa colección de discos extraordinarios cargados de blues, country, pop y rock clásicos. Todo lo que ya llevaban “Quah” y sus magníficas “Genesis” o “Song for the North Star”, a las que no hacen ninguna sombra los cuatro cortes inéditos.

Sello: Floating World. Precio: 17. Discografía en solitario: “Jorma”, “River of Time”, “Steady as She Goes”. Influido por: Rev. Gary Davis, Blind Blake, Tom Hobson. Influye en: Beck, Destroyer, Andrés Suarez.

Destroyer en español

-Edita cinco canciones de Sr.Chinarro.

No se sabe si por casualidad o por efecto boca a oído, en los últimos tiempos varios músicos americanos se han enamorado de España o de su música o de ambos. Josh Rouse, Jackson Browne y, ahora, Destroyer también conocido por Daniel Bejar de The New Pornographers, son ejemplos. En concreto, Destroyer acaba de grabar un ep con cinco canciones de Antonio Luque, alma Mater de Sr. Chinarro.

destroyer (224x224) (2)Las cinco, que canta en un español más que aceptable, son hermosas, inquietantes, surrealistas, como la mayoría de las que ha hecho este genio español al que tanto admira Bejar y que sigue escondido en su “mundo según el”. el de un pequeño círculo de culto cuando debería estar en un pedestal.

Destroyer ha elegido cinco temas que sirven de muestrario del rico collar de rubíes que es la música de Luque. “María de las Nieves” y “Bye bye” son baladas íntimas, cerradas, claustrofóbicas y sugerentes. “Del montón”, rockabilly irónico.“El rito”, pop sisiano  y carnavalesco. “Babieca” desprende el amor de autor e intérprete por el ritmo a la Talking Heads, reflejado aquí con maestría .Enhorabuena a los dos.

Sello: Dead Oceans. Precio: 12. Discografía: “Destroyer´s Rubies”, “This Night”, “Streethawk: A Seduction”. Influido por: Dylan, Bowie, Luque. Influye a: Kevin Tihista, Antonio Luque,  Nacho Vegas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Blues acústico con Jorma Kaukonen y canción española con Destroyer

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.