De Guindos: la economía crecerá una media del 1,5% en 2014 y 2015

23/04/2014

Ángel García Moreno. El Tesoro Público emitirá este año una cifra neta "claramente" inferior a los 65.000 millones previstos gracias al aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.

Muchas ideas generales, pero pocos detalles. Orientaciones a los periodistas sobre lo que deben considerar importante y lo que es secundario. También teoría económica. Un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) sirvió ayer al ministro de Economía, Luis de Guindos, para incidir, en plena precampaña electoral, en el mensaje del Gobierno de que estamos ante una «una recuperación sostenida» que será la puerta de salida de la crisis«.

Y que mejor prueba de esta recuperación que anunciar, como así hizo, que la economía española crecerá de media un 1,5% en el periodo 2014-2015, que irá acompañado de una generación «significativa» de empleo.

Esta es la prueba, dijo de que el rumbo de la economía se ha modificado y nos encaminamos a una recuperación cada vez más fuerte y perdurable en el tiempo. Pero el ministro también reconoció que será insuficiente como la creación de empleo por muy significativa que ésta sea teniendo en cuenta la gravedad del paro en España.

El ministro de Economía se negó a ir más allá de estas cifras porque lo importante dijo «no es la décima» sino el comportamiento de una economía que crecerá dos años seguidos.

En este sentido se remitió al Plan de Estabilidad y plan de reformas que el Gobierno remitirá a Bruselas a finales de este mes donde se detallarán las cifras y que incluirá también una revisión hacia escenarios más favorables de la creación de empleo y reducción del paro..

En cualquier caso las cifras de este año y el próximo son consecuencia de un cambio en la economía que comenzó a producirse hace unos trimestres y que continuará en el primero de este año, según todos los indicadores adelantados que se manejan, informó.

Lo mismo ocurre con el empleo donde espera que la EPA del primer trimestre de este año ofrezca mejores resultados -a pesar de ser un periodo con peores cifras desde el punto de vista estacional- que los más bajos niveles registrados en la crisis cuando se llegaron a destruir hasta 300.000 puestos de trabajo.

Tras descartar el riesgo de deflación en España, Luis de Guindos anunció que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta «claramente por debajo» de los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.

El ministro no quiso concretar si ese «colchón» que dejará la citada menor emisión del Tesoro, se utilizará para bajar determinados impuestos sin tener que subir otros y se limitó a recordar que la reforma fiscal entrará en vigor en 2015 y estará dentro del margen presupuestario acordado con la Unión Europea.

Déficit público según Bruselas

Preguntado por los datos sobre el déficit público validados este miércoles por la oficina estadística comunitaria, Eurostat, Luis de Guindos, dijo que las cifras comunitarias están en línea con lo previsto.

El ministro se refirió al próximo cambio en la metodología sobre el PIB obligado por Eurostat llevará a un aumento del mismo en algunos países como España lo que de ocurrir «aliviará» el ratio de deuda pública y de déficit. El cambio se aplicará en septiembre pero habrá un adelanto en verano.

Otro cambio estadístico en ciernes por parte del Instituto Nacional de Estadística afecta a la EPA pero el ministro cree que en este caso los efectos no serán muy significativos ni sustanciales.

La Banca

Otro asunto tratado en el encuentro organizado por APIE se refirió a la banca y en este sentido se mostró «convencido» de que Catalunya Banc será privatizada este verano, una vez que el proceso se ha iniciado y que en paralelo la entidad nacionalizada se está deshaciendo de carteras de créditos problemáticos y sigue desinvirtiendo en negocios «que no son fundamentales».

Aseguró que la banca española está «preparada» para los test de estrés que ultima el BCE, después de cerrar el programa de asistencia liberado por la UE y ante la situación patrimonial del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), Guindos ha recordó que el Estado está «siempre detrás» de este órgano, que se nutre fundamentalmente de las aportaciones de la banca. En este sentido, descartó aportaciones extraordinarias del Estado, a pesar de que se puede dar «algún año desfase» en el FGD.

Preguntado también por el nombramiento de José María Roldán al frente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Luis de Guindos insistió en que el Gobierno «lo único que quiere es garantizar la independencia entre el supervisor y los supervisados». A ello añadió que el ministro no trata normalmente con el presidente de la AEB.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.