Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 12,2% en marzo

23/04/2014

diarioabierto.es.

Las pernoctaciones hoteleras en la Comunidad de Madrid han crecido un 12,2 por ciento en el mes de marzo con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   La región es uno de los principales destinos elegidos por los viajeros residentes en España, con un 11,9 por ciento de las pernoctaciones hoteleras. Mientras que entre los no residentes en el país, la Comunidad registró el 7,7 por ciento de las pernoctaciones.

En cuanto al grado de ocupación por plazas, la región registró un 50 por ciento, por detrás de Baleares (51,1 por ciento) y Canarias (75,3 por ciento). Además, la ciudad de Madrid se sitúa entre los puntos turísticos con más pernoctaciones registradas en este periodo, con 1,3 millones, junto a Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

Por último, los precios hoteleros han disminuido un 2,1 por ciento en la región en el citado periodo, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 72,5 euros de media, lo que supone un 2,4 por ciento menos, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 44,8 euros, un 13,8 por ciento más.

A nivel nacional, los hoteles españoles alcanzaron las 17,6 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un descenso del 6,4 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

El organismo explica que estos datos se han visto influidos por el efecto de la Semana Santa que se ha celebrado en el mes de abril, mientras que el año pasado tuvo lugar en marzo, por lo que habrá que esperar a los resultados de la encuesta del mes próximo para una «correcta interpretación» de la tasa de variación.

De esta forma, el indicador vuelve a registrar tasas negativas después de acumular diez en meses en positivo y cerrar el año 2013 con una subida del 1,9 por ciento.

El retroceso de las pernoctaciones hoteleras se debió principalmente al descenso de los residentes, que disminuyeron sus pernoctaciones un 16,2 por ciento respecto al año anterior, mientras que las de no residentes aumentan un 1,4 por ciento.

Durante el primer trimestre, las pernoctaciones aumentan un 1 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior.

La estancia media repunta un 1,1 por ciento en marzo en tasa interanual, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Los precios hoteleros registraron en el tercer mes del año un descenso del 1,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, con una facturación por habitación ocupada (ADR) de 68,3 euros de media, lo que supone un 0,3 por ciento más, y unos ingresos por habitación disponible (RevPar) de 35,8 euros, un 2,9 por ciento más.

Las únicas comunidades autónomas que registraron tasas positivas en sus tarifas fueron Canarias (+1,5 por ciento), Navarra (+0,7 por ciento) y Melilla (0,2 por ciento). En el lado opuesto, Extremadura, País Vasco, Cantabria y Asturias, registraron los mayores descensos en los precios, con retrocesos del 6,9 por ciento, 6,7 por ciento, 5,7 por ciento y 5,6 por ciento respectivamente.

En cuanto a los destinos, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los preferidos por los viajeros residentes en España en marzo, con tasas de variación en el número de pernoctaciones del -18,1 por ciento, del -20,2 por ciento, del 15,2 por ciento y del 12,2 por ciento, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 46,6 por ciento del total de pernoctaciones, que aumentaron un 10,1 por ciento en esta comunidad respecto marzo de 2013. Por detrás se colocaron Cataluña, con el 15,2 por ciento del total, y Andalucía, con el 12,6 por ciento.

Británicos y alemanes

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 21,5 por ciento y el 25,3 por ciento, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en hoteles durante el mes de marzo. El mercado británico aumentó un 2,1 por ciento, mientras que el alemán disminuyó un 4,1 por ciento.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Suecia e Italia, los siguientes mercados emisores. Suecia e Italia registraron unas tasas anuales del -2,7 por ciento y 8,2 por ciento, respectivamente, mientras que el mercado francés se mantuvo estable.

Por otro lado, en el tercer mes del año se cubrieron el 46,1 por ciento de las plazas ofertadas, con una caída del 1,2 por ciento respecto al mismo mes de 2013. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 2,9 por ciento y se situó en el 51,8 por ciento.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante marzo, con un 75,3 por ciento, seguida de las Islas Baleares (51,1 por ciento) y la Comunidad de Madrid (50 por ciento).

Las principales zonas turísticas con mayor grado de ocupación en este mes fueron el Sur de Tenerife (con un 79,2 por ciento de ocupación), mientras que la isla de Tenerife registró el mayor número de pernoctaciones (con más de 2,1 millones).

Por su parte, los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, San Bartolomé de Tirajana y Barcelona. Arona fue el punto turístico con el grado de ocupación por plazas medio más elevado (83,6 por ciento) y Puerto de la Cruz registró la mayor ocupación en fin de semana (82 por ciento).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.