La recuperación económica vendrá acompañada de creación de empleo

24/04/2014

diarioabierto.es. El último boletín económico del Banco de España estima que la mejora en las economías de los países de la eurozona irá unida a la creación de empleo.

El Banco de España descarta en su boletín económico de abril que la recuperación económica iniciada en los países del euro no vaya a venir acompañada de creación de empleo, si bien advierte de que la absorción de los altos niveles de paro será «muy lenta» por «el carácter débil» de la recuperación.

En un artículo en el que analiza el comportamiento del empleo y la tasa de paro en la salida de la crisis, el Banco de España señala que aunque la tasa de paro ha seguido creciendo en el último año en la zona euro, lo ha hecho en menor medida de lo previsto.

Así, en línea con la experiencia histórica y extrapolando las tendencias más recientes, la institución que gobierna Luis María Linde se muestra «moderadamente optimista» sobre las perspectivas de evolución del empleo en los próximos trimestres.

El Banco de España recuerda que la tasa de paro del área euro ha aumentado en 4,5 puntos durante lo que denomina la «gran recesión», hasta alcanzar a finales de 2013 un máximo histórico del 12%. Pese a todo, el organismo emisor subraya que la sensibilidad de la tasa de paro al ciclo económico no ha aumentado en el conjunto de la eurozona.

Ahora bien, el comportamiento por países ha sido heterogéneo. Mientras Francia se ha comportado igual que la zona euro, Alemania ha reducido «significativamente» la sensibilidad cíclica de la tasa de paro durante la crisis y España la ha incrementado.

El Banco de España explica que parte de este comportamiento diferencial se debe a la forma específica en que la recesión ha afectado a las economías europeas.

En el caso español y también en el irlandés, la mayor sensibilidad de la tasa de paro a la actividad se debe, en parte, a la caída de la construcción, sector muy intensivo en la mano de obra. Por su parte, Alemania se ha visto favorecida por la mayor resistencia de su mercado laboral a la evolución de las exportaciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.