El Banco de España propone estudiar la ‘jubilación conjunta’

24/04/2014

diarioabierto.es. El organismo apunta a que la jubilación no es sólo una decisión que depende de cada individuo, sino que también responde a la situación de su cónyuge.

El Banco de España afirma en su último boletín económico que cualquier reforma de pensiones debería tener en cuenta el fenómeno de la ‘jubilación conjunta’, es decir, cómo la decisión de jubilación de una persona se ve afectada por la de su cónyuge.

En un artículo titulado ‘Decisiones de jubilación interdependientes’, el Banco de España señala que nuevos estudios realizados sobre la materia apuntan a que la jubilación no es sólo una decisión que depende de la situación propia de cada individuo, sino que responde también a la situación concreta de su cónyuge.

De hecho, explica que una parte significativa de los trabajadores se jubilan menos de un año después de haberlo hecho su pareja, con independencia de la diferencia de edad entre ambos. Algunos trabajos sobre  el fenómeno de la ‘jubilación conjunta’ concluyen que la probabilidad de jubilarse siempre es mayor cuando el cónyuge ha dejado de trabajar.

El Banco de España cita entre estos trabajos la encuesta Share europea, en la que se constata que la jubilación de un miembro de la pareja puede afectar a la decisión de retiro del otro. Las estimaciones de este estudio muestran que los hombres cuyas parejas se han jubilado no son significativamente más propensos a dejar de trabajar, pero sí las mujeres.

En concreto, aquellas mujeres cuyos cónyuges se han jubilado tienen una probabilidad 21 puntos mayor de pasar a la inactividad, duplicando prácticamente la probabilidad de jubilación cuando se supera la edad legal de retiro.

Sin embargo, estas conclusiones no se dan en todos los países. En aquellos donde la diferencia entre las tasas de actividad de hombres y mujeres es pequeña, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Polonia o Suecia, la probabilidad de que las mujeres pasen a la inactividad cuando se jubilan sus parejas es mayor.

Por el contrario, en los países donde existen diferencias importantes en las tasas de actividad de hombres y mujeres (Austria, Grecia, España, Holanda, Italia, República Checa y Suiza), la propensión a dejar de trabajar de las mujeres «no parece verse influenciada por las decisiones laborales de sus maridos».

En todo caso, el Banco de España concluye que la creciente participación de las mujeres en el mercado laboral, para quienes las decisiones de jubilación de sus cónyuges resultan más determinantes, «incrementa la importancia cuantitativa de este fenómeno de la jubilación conjunta», por lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de analizar modelos alternativos de sistemas de pensiones y sus reformas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.