La última adaptación de una encuesta que bucea en 65.000 hogares

24/04/2014

Luis M. del Amo. En 2004 la EPA se adaptó para reflejar la masiva llegada de inmigrantes.

La actualización de la base censal no es el primer cambio realizado en la Encuesta de Población Activa (EPA). En 2002, el Instituto Nacional de Estadística (INE) renovó las cifras de población utilizadas en la encuesta e introdujo además una nueva definición de paro adaptada a los criterios europeos. Dos años después, en 2004, la masiva llegada de extranjeros –detectada por el padrón– obligó a adaptar las cifras de población utilizadas como referencia a la hora de realizar las proyecciones estadísticas; además comenzó a utilizarse el criterio de nacionalidad al desglosar los datos.

El cambio comunicado hoy responde a las discrepancias detectadas entre el último censo, de 2011, y los datos de población en manos del INE. Fruto de esta revisión, la población crece hasta los 46,37 millones, frente a los 45,94 millones anteriores, es decir, 432.000 personas más. Así, España partirá el próximo martes, con la publicación de la EPA del primer trimestre, de una menor tasa de paro (25,7%), más ocupados (17,13 millones), más parados (5,93 millones de personas), una mayor tasa de empleo (44,46%) y más activos (23,07 millones de personas).

Los datos de la EPA proceden de la realización de entrevistas personales y telefónicas en 65.000 hogares, lo cual supone obtener información sobre unas 180.000 personas, que es “cuidadosamente depurada y procesada”, advierte el INE. Los resultados se obtienen dentro del mes siguiente al de la finalización del trimestre de referencia de los datos. La próxima encuesta de población activa –ya con los nuevos datos de población– se conocerán el 29 de abril, correspondientes al primer trimestre.

En resumen, la encuesta divide a la población entre activos e inactivos. Los activos con las personas de más de 16 años que durante la semana anterior a ser encuestados, están disponibles y en condiciones de trabajar. Se dividen a su vez en ocupados, aquellos que han trabajado al menos una hora en dicha semana a cambio de una contraprestación en dinero o especie, y parados, quienes – aunque disponibles – se encuentran sin trabajo pero lo buscan activamente. Por último, los inactivos son las personas de 16 o más años no incluidas en ninguna de las categorías anteriores.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.