Báñez supedita el cobro de un 60% de los fondos para empleo a objetivos

24/04/2014

Luis M. del Amo. Las comunidades autónomas deberán aprobar una evaluación si quieren acceder a las ayudas en 2015.

El Gobierno elevará en 2015 hasta el 60% el porcentaje de fondos sujeto a objetivos en el capítulo de políticas activas de empleo. Estas partidas, que incluyen acciones como los cursos de formación para desempleados, se encuentran en manos de las comunidades autónomas, que tendrán que pasar las evaluaciones si quieren acceder a los fondos destinados a la ayuda a los parados.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha presentado la distribución de fondos que las comunidades autónomas dedicarán a políticas activas de empleo. Esta distribución, recogida en el Plan anual de Política de Empleo, establece que, en 2014, el 40% de los fondos distribuidos responden al grado de consecución de los objetivos marcados el año anterior.

Según el ministerio, el nuevo reparto supone un paso más en la “reforma en profundidad” de estas políticas activas de empleo, cuyo nombre el ministerio ha sustituido por el “políticas de activación”.

El plan anual coordinará la labor del Servicio Público de Empleo Estatal y de las comunidades autónomas, las administraciones que poseen las competencias en una materia que engloba cursos de formación, bonificaciones a la Seguridad Social y otras acciones.

Como novedades, el plan anual de empleo adelanta la planificación de las acciones a la primera mitad del año, según presentó Báñez en una reunión este miércoles con los representantes de las comunidades autónomas.

Entre sus ejes de actuación, el plan se fija como objetivo prioritario la mejora de las posibilidades de obtener un empleo –la llamada empleabilidad– de los jóvenes y de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo, como los mayores de 55 años y los desempleados de larga duración, incluyendo los perceptores del plan Prepara, los ‘400 euros’.

El plan también pretende mejorar la calidad de la formación para el empleo, así como “reforzar la vinculación” entre políticas activas y pasivas de empleo; esto es, entre las acciones dirigidas a lograr la integración profesional y la percepción de subsidios. Pretende asimismo impulsar el emprendimiento.

Para ello el ministerio propone a las comunidades más de 400 actuaciones en los campos de la orientación profesional, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional de los propios servicios públicos de empleo.

El PAPE 2014 también incluye un conjunto de indicadores de evaluación. Así las comunidades autónomas recibirán este año un 40% de los fondos destinados a esta materia en función de cumplimiento de estos objetivos, mientras que el año próxima la proporción de dinero sujeto a evaluación de resultados ascenderá al 60%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.