El artista Rafael Lozano-Hemmer muestra ‘Arte biométrico’

13/05/2014

diarioabierto.es. Las piezas detectan, muestrean y procesan las constantes vitales del visitante, materializando y acumulando los rastros de la presencia humana.

Un total de nueve obras de ‘Arte biométrico’ del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer han sido seleccionadas para la muestra de este autor que, bajo el título ‘Rafael Lozano-Hemmer: Abstracción biométrica’, se podrán visitar en la sede de Fundación Telefónica en Madrid hasta el 12 de octubre.

   Así, la muestra reúne nueve obras nuevas y recientes del cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA, Rafael Lozano-Hemmer, formas críticas y poéticas con componente biométrico cuyo objetivo es el de mezclar las memorias derivadas de la interacción con los eventos en tiempo real.

La producción de Rafael Lozano-Hemmer se sitúa entre la arquitectura y la performance y muchas de sus obras giran en torno a conceptos como la autorrepresentación, la intimidad, la intervención y la idea clave de que la ausencia y la presencia no son opuestos ni mutuamente excluyentes.

Así, el eje de esta exposición es el interés del artista por la biométrica, el análisis estadístico de los datos biológicos, por lo que las piezas detectan, muestrean y procesan las constantes vitales del visitante, materializando y acumulando los rastros de la presencia humana.

Por ello, cada instalación tiene sus raíces conceptuales en indicadores biométricos emocionalmente evocadores entre los que se incluyen la frecuencia cardiaca, la respiración, la fisonomía, la quinesiología y la voz. La respiración, el movimiento, el habla, los rasgos faciales y el pulso del visitante van dando forma al contenido de las instalaciones expuestas y ponen de manifiesto la relevancia no solo de nuestro yo solitario, sino también de la relación del individuo con el resto de vidas colectivas.

La obra utiliza tecnologías de alto y bajo nivel, como sensores de oxígeno, luces LED, aplicaciones de software hecho a medida y mecanismos robóticos. Además, también se observan las referencias históricas  habituales en la producción de Lozano-Hemmer, entre las que se incluyen los poetas estridentistas mexicanos, las esculturas articuladas de Gyula Kosice, las instrucciones de Sol LeWitt y las performances interdisciplinares de Fluxus.

La presentación de la exposición en Madrid –que fue concebida y producida originalmente por Borusan Contemporary (Estambul), donde pudo verse hasta el pasado mes de febrero bajo el título «Vicious Circular Breathing. Rafael Lozano-Hemmer»– ha contado con la presencia del artista, Rafael Lozano-Hemmer; la comisaria de la muestra y directora artística de Borusan Contemporary, Kathleen Forde; y la directora de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz.

«Deseo crear plataformas de autorrepresentación. Mi producción es por naturaleza incompleta y experimental. Las plataformas necesitan que la gente participe, que sea consciente de los efectos y las restricciones, y que personalice la obra. Usamos la tecnología para crear entornos en los que el contenido nace del público. Si se me permite jugar con la ocurrencia minimalista de Frank Stella ‘lo que se ve es lo que hay’, propongo ‘lo que se da es lo que hay'», ha declarado Lozano-Hemmer.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.